Música
12:00 am-10:00 am Al Aire
Noticias Generales

“Nos han usurpado y coartado la soberanía”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Lcdo. Luis Ponce, presidente y cofundador de Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR), nació y se crió en Puerto Rico. Por medio de su abuelo materno aprendió mucho sobre la historia de su país, y curioso por conocer más –a muy temprana edad– leyó varios libros de texto que le llevaron a concluir como en la Isla del Encanto existe un gran problema que necesita ser solucionado, “una injusticia, que es el colonialismo”. 

Según explicó, el colonialismo se refiere al dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico, la isla no tiene poder con relación a cómo se gobierna, y se rige por una serie de leyes en las que los puertorriqueños no participaron de su redacción ni fueron consultados para la aplicación de estas. La relación política entre ambos países surge a raíz de una expansión imperial que tuvo EE. UU. durante el S. XIX. “Muchos de los problemas que enfrenta Puerto Rico ocurren por esa falta de poder propio”.

“Desde el punto de vista político, las fuerzas anexionistas –o estadistas– han ocupado el discurso sobre la situación de Puerto Rico en Washington DC, y eso lo han logrado debido a que tienen representación en la capital federal con la comisaría residente, puesto que ocupan por ya aproximadamente 20 años. Durante este período nunca se ha presentado otra alternativa [para solucionar la crisis de estatus]”, destacó Ponce.

Y añadió: “Los anexionistas dicen que Puerto Rico es un territorio poblado por ‘ciudadanos americanos’ y por tal razón, la única opción para acabar con ese trato desigual es la estadidad. Se pasa por alto el hecho de que Puerto Rico es una nación, de que fue invadido militarmente. Obvian la historia de los puertorriqueños, las luchas centenarias por mayores libertades tanto bajo España como Estados Unidos, obvian la persecución contra el independentismo y toda la corrupción que se ha generado del colonialismo”.

“De ahí viene BUDPR, queremos terminar con esta narrativa, dar más luz a los estadounidenses y políticos de qué realmente es Puerto Rico, y como es más complicado que la solución que se propone. Además, trabajamos otros temas que también inciden en el colonialismo como lo es la deuda pública y la Junta, que tienen que ver con una desigualdad económica y social existente en Puerto Rico, y que impide una recuperación justa luego de huracanes y terremotos”, detalló.

Ponce resalta que BUDPR también presta atención a asuntos relacionados al medio ambiente, el desplazamiento, idioma y cultura boricua en general, reconociendo a Puerto Rico como una nación que se encuentra bajo un régimen colonial, y que es necesario salir de este para lograr la prosperidad como país. 

Sobre la narrativa generalizada que compara la causa de Puerto Rico con la lucha afroamericana por los derechos civiles, indicó que la situación incluye al colonialismo, lo que convierte al tema de Puerto Rico en una crisis de derechos humanos, y no de derecho civil. 

“Los puertorriqueños y puertorriqueñas somos una nación a la que se le ha usurpado y coartado su soberanía, libertad de plenamente tener los mismos derechos que el resto de la humanidad: ser países libres e independientes. De hecho, ha sido el mecanismo adoptado por la mayoría de los pueblos –por no decir casi la totalidad– como la manera más eficiente de administrar, de progresar y de tener una visión al futuro como país.  Estos son derechos humanos fundamentales”, concluye. 

BUDPR es una organización nacional de activismo, sin fines de lucro. Para conocer más del colectivo o ver cómo puede contribuir, contácteles por redes sociales o visite su página web, budpr.org.

 

CAPTION

15_mundo caribe1

Luis Ponce es presidente y cofundador del colectivo Boricuas Unidos en la Diáspora, una organización nacional de activismo, sin fines de lucro endosada en Puerto. (Cortesía/Luis Ponce)
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar