Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Salud

NFP vacuna contra covid a latinos en Cleveland

por The Land (leechilcote@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

Durante más de 40 años, los centros de salud Neighborhood Family Practice (NFP) han buscado fomentar la equidad en la salud en el lado oeste de Cleveland. NFP se fundó en 1980 debido a que los residentes de esa parte de la ciudad no tenían acceso a la atención primaria de salud.

Hoy, NFP brinda servicios de atención primaria en siete localidades, en una docena de vecindarios en el lado oeste de Cleveland. A diferencia de los hospitales y otras instalaciones médicas -uno de los seis Centros de Salud Calificados Federalmente (FQHC) en la ciudad- la misión de NFP es servir a una amplia gama de personas y familias diversas y, a menudo, marginadas o empobrecidas.

"La red de FQHC es básicamente la única opción en la ciudad para la gente pobre en áreas urbanas y rurales", dijo Jean Polster, presidente y directora ejecutiva de NFP.

Polster indicó que las instituciones de salud aún visualizan un largo camino por recorrer para superar la falta de confianza que les tienen las comunidades marginadas. 

Agregó que los pacientes comúnmente se quejan con ella sobre experiencias insatisfactorias con proveedores de atención médica que fueron hostiles, los trataron mal a ellos o a algún integrante de su familia, no los respetaron ni los escucharon, o fueron lentos para responder, todo lo cual erosionó su confianza en el sistema.

“Tenemos que pensar en cómo se representa la salud en las comunidades de color y cómo esas poblaciones deberian ver en la atención médica a un socio en lugar de algo en lo que desconfiar”, destacó. "La equidad en la salud se trata de cómo recuperamos la confianza de las personas con su información más privada y que se les ayudará en el camino hacia la recuperación".

La confianza es la base del cuidado

Desde marzo de 2020, NFP ha priorizado su respuesta a la pandemia de Covid-19. Sabían que solo podrían implementar un esfuerzo significativo para que la gente de los vecindarios se hiciera la prueba y se vacunara, especialmente en la comunidad hispana, si aprovechaban la confianza que habían construido y cultivado a lo largo de los años. 

NFP rápidamente se dio cuenta de que necesitaban colaborar con centros comunitarios e iglesias donde los residentes se sintieran lo suficientemente seguros y cómodos para vacunarse.

“NFP tuvo la idea de suministrar las vacunas a través de lugares familiares para la comunidad hispana que resultaron ser excelentes”, dijo Maureen Dee, miembro del Hispanic Roundtable de Cleveland. “Eligieron la iglesia de La Sagrada Familia, que mucha gente conoce como un lugar seguro, y nos pidieron que ayudáramos a hacer las citas”.

Los miembros del Hispanic Roundtable utilizaron grupos en las redes sociales familiares para la comunidad hispana y así correr la voz. Los miembros también proporcionaron sus números de teléfono celular personales para responder a las llamadas en español. 

Dee, quien se jubiló recientemente después de trabajar para Catholic Charities durante 41 años, confirmó que inscribió personalmente a 3,500 individuos para la vacuna.

“NFP es muy conocida en el lado oeste de Cleveland, particularmente entre la comunidad hispana porque tienen personal que habla español, por lo que entre las agencias de servicios sociales, tenemos un historial de trabajo con NFP”, señaló Dee. “Fue increíble lo rápido que se difundió el boca a boca y la gente empezó a decirles a sus primos, familiares e hijos que se inscribieran para la vacuna”.

Del total de 29,000 vacunas individuales proporcionadas por NFP hasta la fecha, aproximadamente el 30% eran personas de origen hispano. Un estimado de 70% de los pacientes de NFP están vacunados en comparación con el 43% de los residentes de la ciudad de Cleveland. Recientemente, NFP comenzó a regresar a la comunidad para dar inyecciones de refuerzo, administrando otras 150 vacunas en La Sagrada Familia.

Esa tasa de vacunación actual para la ciudad de Cleveland es más baja que la del condado de Cuyahoga en su conjunto, que ahora es aproximadamente del 64%. La tasa en la mayoría de los condados de Ohio oscila entre el 40% y el 50%. 

A nivel nacional, Ohio ocupa el décimo lugar con una tasa de vacunación de poco menos del 55%.

Campaña en medios de comunicación

Reconociendo que los esfuerzos de vacunación están comenzando a detenerse incluso a medida que aumentan los casos y las tasas de hospitalización, NFP implementó una nueva estrategia para llegar a las personas que se resisten a recibir la vacuna. 

En diciembre de 2021, NFP inició una campaña de medios digitales e impresos como parte de sus esfuerzos para generar confianza a través de imágenes de marketing y lenguajes que representan a la diversa población a la que sirven en el lado oeste de Cleveland.

NFP contrató a CoCreative, una agencia de marketing local -dirigida por mujeres- para supervisar la campaña.

“Cuando los residentes ven personas reales que representan a la comunidad en la que viven, no solo imágenes de archivo de 1998, eso crea credibilidad, especialmente cuando se relaciona con las disparidades de salud, las vacunas de covid, la obtención de atención prenatal, etc.”, dijo Frechic Burton, cofundadora y estratega de marca en CoCreative.

Superar las barreras del idioma

NFP también ha tratado de generar confianza aumentando su personal de intérpretes. 

Jean Polster cree que el noreste de Ohio verá un número sin precedentes de nuevas llegadas de refugiados. 

Según Polster, NFP estima que durante el próximo año, atenderá a más de 1,600 refugiados, que en su conjunto hablan casi 30 idiomas diferentes. NFP realiza exámenes de salud iniciales para inmigrantes que ingresan al condado de Cuyahoga bajo una variedad de estados de refugiados.

Polster estimó que NFP gasta un cuarto de millón de dólares al año en servicios de intérprete no reembolsados, gran parte de los cuales se brindan por teléfono. Pero cuando NFP tiene suficientes pacientes para justificarlo, Polster dijo que contratan especialistas en traducción directamente de la comunidad.

NFP ya emplea intérpretes de habla árabe, butanesa (Dzongkha) y nepalí. También están viendo un mayor número de personas que hablan swahili. 

NFP recibió recientemente una subvención de $86,600 del Departamento de Salud de Ohio, la cual es una continuación de una que NFP tiene actualmente, pero con fondos adicionales para la interpretación y el marketing del suajili. La cohorte de habla suajili comenzará en enero de 2022.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar