Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Cultura

Museo Frida Kahlo exhibe ofrendas del Día de Muertos

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) — La Casa Azul, Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México, presenta la ofrenda “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro” del Día de Muertos, que cuenta con la participación del artista Jean Paul Gaultier, que podrá visitarse en estas fechas tan importantes para el país.

La ofrenda representa “un diálogo entre la amorosa mirada de Gaultier a México y a Frida Kahlo, la obra ‘La Mesa Herida’ (1940) de la emblemática pintora y el arte tradicional de Guanajuato”, se detalló en un comunicado.

Este museo, uno de los más visitados de la capital mexicana, se inspira de nuevo en la fortaleza de Kahlo (1907-1954) y celebra el “círculo vida-muerte-vida” que México llena de color cada año, algo en lo que Gaultier se inspiró durante su carrera.

La obra está hecha en colaboración con Hilda Trujillo, Lourdes Báez y Grisell Villasana, el equipo de museografía del Museo Frida Kahlo, Ap70 Proyectos, la Universidad La Salle y artistas tradicionales del estado de Guanajuato.

La ofrenda es una instalación en la que dialogan la mirada amorosa de Jean Paul Gaultier hacia México, su admiración por la figura de Frida Kahlo –a quien le dedicó una colección en 1998, de la cual se exhibirán dos piezas– y la perseverancia virtuosa de los artistas tradicionales de Guanajuato, todo en torno al citado cuadro de Kahlo.

De acuerdo con la marca Jean Paul Gaultier, Frida anima a celebrar en la mesa a 12 creadores de todo el mundo como Tiziano, Klimt, Chopin, Moliere, Cezanne y los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Felguérez, quien falleció este año a causa del coronavirus.

Las piezas expuestas son “el corset negro” y “vestido morado con corbata”, que formaron parte de la colección de 1998 del diseñador y estuvieron inspiradas en la discapacidad de la mexicana, originada por un accidente de autobús.

El francés visitó México por primera vez en la década de 1970 y desde entonces quedó prendado de temáticas y motivos como la Virgen de Guadalupe, la lucha libre o la figura que representaba Kahlo.

En 2019 el Museo Anahuacalli, también en la Ciudad de México, presentó la ofrenda “JPG Loves Mexico”.




 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar