Cartagena (Colombia), 13 ene (EFE).- La música sinfónica ha sido siempre un sector "privilegiado para los hombres", pero desde hace unas siete décadas las mujeres han ido ganando cada vez más espacios y hoy incluso conforman orquestas exclusivamente femeninas.
La directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Colombia, Paola Ávila, quien se presentó durante el Festival Internacional de Música de Cartagena, explica a EFE que "las orquestas desde el inicio de los tiempos eran de hombres, solamente hasta 1960 las mujeres comenzaron a ser parte de las orquestas pero como minoría, y de hecho eso todavía pasa".
Al igual que ha ocurrido en todo el mundo en Colombia también las mujeres han sido mantenidas al margen de la música sinfónica, algunas veces por simple exclusión de género y en otras porque los roles impuestos a la mujer como el cuidado de la familia y el hogar no les permiten el tiempo para dedicarlo a la música.
Ávila dice que en general en el mundo es que "el máximo de la presencia de las mujeres en las orquestas es del 30 o 40 % por mucho".
Pero esta desigualdad en la cantidad de mujeres intérpretes de música también se da porque "durante mucho tiempo la mayoría de la programación sinfónica siempre ha sido de hombres".
"En los conciertos de música sinfónica la mayoría de las veces se escuchan obras de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, pero rara vez de mujeres compositoras no porque no las haya -porque las hubo incluso desde los tiempos de esos compositores- sino que por ser mujeres nunca tuvieron la oportunidad de ser publicadas o de que sus partituras fueran editadas", dice.
Agrega que "por fortuna actualmente en las administraciones de las orquestas se trata de incluir cada vez más composiciones de mujeres, pero siguen siendo una minoría".
MUJERES Y HOMBRES, TODOS IGUALES
A diferencia de certámenes deportivos donde hay disciplinas que requieren que se distingan las categorías femenina o masculina, "en la música esto no aplica porque la mayoría de instrumentos pueden ser ejecutados sin distinción por personas de ambos sexos".
"Si ustedes como público van a un concierto de nosotras y cierran los ojos, bajo ninguna circunstancia hará algo que les haga decir que son mujeres las que están tocando, o que son hombres", dice esta directora galardonada con el Fellowship en dirección orquestal con la Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018–19.
Explica que, al final, son solo "seres humanos interpretando un instrumento o dirigiendo" y valoró que hasta el día de hoy el público afortunadamente siempre nos ha acogido de una manera muy grata".
JOVEN ORQUESTA DE MUJERES
Aunque la idea de crear una orquesta de mujeres se venía trabajando desde 2021, la filarmónica de mujeres que hace parte de las agrupaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá surgió oficialmente en mayo de 2022 "ya con la contratación formal de las mujeres".
La directora dice que la orquesta nació para buscar un equilibrio de género en la música sinfónica y "para darle la oportunidad a todas las intérpretes que quizá no han tenido la oportunidad de estar en el escenario interpretando y dirigiendo".
Pero la oportunidad también buscan dársela a las compositoras, por lo que Ávila enfatiza en que siempre que tienen libertad sobre la configuración de la programación de un concierto incluyen al menos una composición de una mujer.
CONEXIÓN HUMANA
Ávila, que también es docente en el departamento de música de la universidad de Los Andes, dice que "dirigir es una conexión humana gigante, no solamente con los intérpretes, con el público sino con el compositor también".
"Cuando estoy en un podio dirigiendo es el único lugar donde siento que puedo expresar con todo mi ser todo lo que tengo dentro", añade.
Bajo la dirección de Ávila estuvo la pianista colombiana Teresita Gómez, que recibió un homenaje por parte del festival de música y quien es reconocida como la pianista más importante de la historia del país.