El Mega Bailoteo
7:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte

Mónica Torres define pasión por artes escénicas

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

De las ciudades que comprenden el “Rust Belt” estadounidense, Cleveland es la primera y única en contar con una compañía de teatro hispano, LatinUs Theater Company, fundada en el 2018 por la puertorriqueña Mónica Torres, directora artística de la institución, ocasionalmente actriz y directora escénica, llenando un vacío que existía –localmente– en el arte sobre tablas. 

Desde muy temprana edad, tuvo una inclinación hacia el teatro y la actuación. No obstante, por influencia familiar, dedicó sus estudios universitarios a la medicina, se convirtió en pediatra e hizo su residencia práctica en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. 

Fue en ese tiempo cuando conoció a quien pasaría a ser su esposo, quien también es doctor. Junto a él, por razones profesionales se trasladaron a Nueva Orleans por unos años, y hace aproximadamente dos décadas se asentaron en Cleveland.  

“Toda mi vida quise hacer teatro, siempre me ha gustado. Participé en muchas obras en Puerto Rico, inclusive en la universidad. Aun cuando ya había concentrado mis estudios en medicina no dejé de hacer teatro, esa era mi verdadera pasión”, dijo Mónica Torres en entrevista con La Mega Nota. 

Según narra, una vez en Cleveland hizo un postgrado en genética epidemiológica y se dedicó a esta disciplina médica por varios años, pero cada vez que pasaba frente al teatro de la universidad, sentía una gran nostalgia. 

“En Puerto Rico, mis planes eran de que una vez terminara mi carrera médica, formaría una compañía de teatro. Pasaron muchas cosas desde que me mudé aquí, sin embargo, nunca imaginé que iba a hacerlo en Cleveland, un lugar donde no se habla español”.

Por años, estuvo buscando un teatro hispanoparlante en la ciudad, pero no pudo encontrarlo. Ante este panorama, en el 2017, decidió concretizar en Ohio lo que planeaba hacer en Puerto Rico. 

“No tenía idea de cómo hacer un ‘non-profit’, pero [allegados] me aconsejaron hablar con un líder comunitario llamado Juan Molina –con quien estoy muy agradecida– él me asesoró e indicó con quienes me debía comunicar y lo que necesitaba hacer. Tuve que aprender y hacerlo todo …seis meses más tarde, en el 2018, ya teníamos el estatus de ‘non-profit’”, recordó Torres.

“Aún no contábamos con un espacio, pero la junta si estaba formada. Entonces uno de los miembros me consiguió hablar con un señor que precisamente es el dueño del edificio en el que estamos ahora, el Pivot Center. Cuando nos mudamos estaba en ruinas, con el piso roto y cables caídos. Las facilidades cuentan con 80 000 pies cuadrados, y se las había cedido a esta persona para que lo habilitara y convirtiera en un centro para las artes. Establecimos una oficina allí y un lugar para ensayar, pero al no tener teatro subíamos las obras a escena en otros teatros, principalmente en universidades”, añadió. 

Para finales de 2019, le ofrecieron el espacio para lo que sería el teatro Black Box.

“La junta estaba un poco asustada pensando de donde íbamos a conseguir el dinero, pero les dije que no se preocuparan que de eso me ocuparía yo, de buscar todos los ‘grants’. Y así lo hicimos”. 

Hoy día, LatinUs es una compañía bona fide de teatro profesional, tanto actores como personal técnico son remunerados. 

El pasado mes de junio presentaron su decimocuarta obra, titulada “Botánica”, explorando la identidad generacional hispana en los Estados Unidos. 

Mónica Torres extiende una cordial invitación para que la comunidad local apoye el arte latino, reiterando que “sin público, no hay teatro”. 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar