Washington, 5 ene (EFE).- El congresista republicano Kevin McCarthy fue propuesto este jueves nuevamente para presidir la Cámara Baja estadounidense, pese a haber perdido ya seis votaciones y sin que esté claro si cuenta con el apoyo suficiente de los miembros de su partido.
De hecho, los republicanos ultras volvieron a nominar a otro candidato, Byron Donalds, por lo que el californiano podría perder de nuevo.
La Cámara Baja ya comenzó a votar para tratar de desbloquear una situación inédita que mantiene paralizado el arranque del 118 Congreso.
McCarthy, que en las últimas horas ha intensificado sus negociaciones con el ala dura de su partido para lograr apoyos, necesita el "sí" de al menos 218 de los 222 escaños que ostenta el Partido Republicano en la Cámara Baja.
Hasta ahora, un total de 20 de ellos han decidido apoyar a Donalds (o a otros candidatos propuestos en las primeras rondas por miembros del ala más derechista de su partido) en las votaciones anteriores.
La 118 legislatura del Congreso no puede arrancar sin haber elegido a un presidente, una figura conocida como el "speaker", que es quien define, entre otras tareas, la agenda del Legislativo estadounidense.