Washington, 3 ene (EFE).- El congresista republicano Kevin McCarthy admitió este martes que todavía no tiene los votos suficientes para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., pero advirtió que seguirá dando la batalla para conseguirlos.
A pocos minutos de que arranque la nueva legislatura del Congreso estadounidense, McCarthy confirmó ante la prensa que todavía no ha logrado los 218 "síes" necesarios para ser nombrado como el nuevo "speaker" que sustituirá a la demócrata Nancy Pelosi.
"Tuvimos una reunión intensa", dijo el político al concluir un encuentro con los congresistas del Partido Republicano, que ostentará la mayoría parlamentaria en esta nueva legislatura resultado de los comicios de medio mandato de noviembre pasado.
McCarthy, hasta ahora líder de la oposición republicana en la Cámara Baja, criticó que haya miembros de su partido que se oponen a su nombramiento porque piensan más "en sus cargos que en el país".
"Probablemente tendremos una batalla en el pleno, pero la batalla es por el partido y por el país, y voy a librarla", expresó el congresista por California.
Los republicanos controlan 222 de los 435 escaños, pero McCarthy no tiene la victoria asegurada por completo, ya que algunos miembros de su partido han anunciado que votarán en su contra o dicen seguir indecisos.
En juego está la sustitución de Pelosi, quien ha presidido la Cámara Baja en dos períodos (2007-2011 y 2019-2023) y que anunció que deja el liderazgo de la bancada demócrata tras la derrota electoral.
El Congreso estadounidense inicia esta nueva legislatura con la previsión de que los dos últimos años de mandato del presidente, Joe Biden, se vean obstaculizados por la oposición republicana.
Aunque los republicanos ganaron las elecciones a la Cámara de Representantes en noviembre pasado, la victoria de los conservadores fue mucho menor de la que muchos preveían.
Además, los demócratas no solo consiguieron retener la mayoría en el Senado, sino que ganaron un nuevo escaño.