El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Comunidad

Más de 40 años sembrando “Esperanza”

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — La educación sin duda es un derecho. Sin embargo, hoy en día, todavía existe la preocupación acerca del número tan reducido de latinos que se matriculan y asisten a la universidad en Estados Unidos. Son muchas las causas que afectan: el idioma, la falta de información sobre los procesos de ingreso, estatus migratorio y factores económicos, entre otros.

Si le interesa ingresar a la universidad y no sabe cómo, le presentamos a Esperanza, una organización sin fines de lucro de Ohio dedicada a la promoción y el avance en la formación de los hispanos. 

Esperanza comenzó a principios de la década de 1980 como un proyecto comunitario para mejorar las oportunidades de enseñanza a los jóvenes hispanos al motivar y reconocer los logros académicos a través de becas universitarias. No obstante, los líderes rápidamente reconocieron la necesidad de ampliar los servicios y agregaron programas para abordar más las necesidades educativas de la comunidad.

“Iba por el camino equivocado. Los programas de liderazgo y tutoría de Esperanza me demostraron que puedo hacerlo mejor, así que pensé en creer que podía y cambié mi vida”, asegura Joseph Latorre, quien comenzó como participante con Esperanza en la escuela secundaria en el Programa de Liderazgo Juvenil Hispano. 

Apunta que gracias al apoyo de la organización hoy está terminando su último semestre en la Universidad Estatal de Cleveland con una licenciatura en criminología. 

Joseph ahora forma parte del programa postsecundario de Esperanza, en el que fue emparejado con un mentor, quien le ha brindado “enormes cantidades de asistencia financiera y recursos” para ayudarlo a navegar la vida como estudiante universitario y en los próximos pasos de su carrera. 

Debido a su éxito en el apoyo a los estudiantes, Esperanza recibió recientemente un reconocimiento nacional por su destacado Programa de Educación Superior: “Ejemplo de Excelencia 2022 para Organizaciones Basadas en la Comunidad”. 

De esta manera, se establece como un modelo nacional de programación efectiva y culturalmente receptiva para promover el éxito universitario latino.

“Las habilidades que aprendí a través de Esperanza me impactaron mucho. El programa me proporcionó un entorno que me ayudó a tener la confianza que necesitaba para dar el siguiente paso, inscribirme en la universidad y luego elegir una nueva carrera profesional. Estoy muy agradecida por mi tiempo en la organización y por todas las personas maravillosas que conocí durante mi tiempo allí”, expresa Ivy Fontanez, participante del programa “Family Engagement”. 

Si tiene dudas, desea más información o le interesa ser parte de sus programas, visite: www.esperanzainc.org.

 

 

FOTOS: Cortesía/Esperanza Inc.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar