Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Comunidad

Mariely Luengo, una latina multifacética

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Mariely Luengo no es tan solo una indudable líder local, querida y reconocida por muchos, también es una fuerza en movimiento con el único objetivo de mejorar su comunidad.

Como presidenta de Julia de Burgos Cultural Arts Center, desde su llegada hace cuatro años, trabaja duro para enriquecer y ampliar los programas culturales ya existentes. 

Además, bajo su liderazgo durante el 2020 y parte del 2021, se han realizado mejoras al edificio, todo durante una pandemia histórica. 

Es voluntaria, emprendedora, activista y ahora también, panelista.

Comenzando en julio, Luengo se incorporará como experta en temas latinos en la cadena nacional CNN en español. 

La Mega Nota: ¡Primero, felicitaciones por la oportunidad de ocupar un espacio tan importante en un medio nacional masivo de la talla de CNN en español!

Mariely Luengo: Gracias, es muy chévere, pero tengo los pies sobre la tierra, veremos si funciona ya que seré una de cientos de panelistas de la cadena.

La Mega Nota: ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Mariely Luengo: Durante la presidencia de Trump estaba tan indignada con lo que estaba pasando con inmigración y sentía que tenía que hacer algo. 

En 2019, llamé a varias organizaciones que iban a la frontera y les mandé mi información.

Me ofrecí a acompañarlos en alguna de las visitas a los centros de detención, prácticamente me invité sola. Fuí dos veces a la frontera y en el grupo en el que yo estaba había varios reporteros. Fue una experiencia muy fuerte. Periodistas que han cubierto guerras estaban impactados por lo que veían.

Hice conexiones con alguno de ellos y me insistieron para audicionar como panelista. 

Justo en ese momento estaban buscando a alguien en el “midwest” pero no solo un “influencer”, sino alguien que ya estuviera involucrado con la comunidad. En mi caso, por mi trabajo con Julia de Burgos.

La Mega Nota: ¿Cuál sería tu enfoque en el panel?

Mariely Luengo: Ellos [CNN] están buscando crear diálogos y acercamiento con la comunidad hispana antes de que comience el próximo ciclo electoral. Creen que se deben seguir las conversaciones sobre los temas latinos más allá de las elecciones. 

Arte y cultura será el enfoque con el que empezaremos, pero la idea es ir ampliando. 

Por ahora vamos a hablar mucho sobre lo que está pasando con artistas latinx, los movimientos dentro del arte, la cultura pop y apropiación cultural [entre otros temas].

La Mega Nota: Estás muy metida en las redes sociales, sobre todo Instagram y sé que admiras mucho a la Generación Z, cuéntame sobre eso...

Mariely Luengo: Las redes sociales comenzaron como un espacio de mercadeo, pero eso cambió, ahora es un fenómeno social. Es como nos expresamos como sociedad y nos comunicamos. La comunidad hispana también es parte de ese movimiento, aunque no solo consume, sino que produce mucho contenido en las redes.

Me encanta la dinámica. ¡Estoy obsesionada con los Gen Z quiero seguirlos, aprender de ellos y que me acepten! Tienen todo mucho más claro que nosotros, tienen visión.

La Mega Nota: ¿Cómo ves a la comunidad latina de Cleveland en cuanto a la participación y la creación de movimientos sociales? 

Mariely Luengo: Cleveland es el mejor ejemplo del comportamiento de colonización. 

Se nos dijo que no nos juntáramos, que no confiáramos en el “otro”, todavía no aprendimos que tenemos poder si nos juntamos. 

Hemos estado en modo supervivencia por muchas generaciones y aunque ya no lo estamos los comportamientos persisten, seguimos actuando igual porque está impregnado en nosotros.

Cleveland particularmente, por definición es una ciudad extremadamente segregada y nosotros somos consecuencia de esa segregación. 

Pero también soy optimista. Lo que se viene es fantástico. Uno ve la nueva generación de líderes locales y se tranquiliza pensando “vamos a estar bien”.

La Mega Nota: ¿Crees que es fácil ser líder en Cleveland?

Mariely Luengo: Es un tema de confianza a veces. 

Te juzgan en saber si serás suficientemente responsable con los fondos que te otorgan, sobre todo en el mundo de las organizaciones “sin fines de lucro”.

Nuestra generación está en el “medio” no somos la “vieja”, pero tampoco la más “joven” –no tenemos suficientes modelos a seguir. 

Yo quiero que seamos los últimos en pasar por esto. Quiero que las nuevas generaciones tengan todas las herramientas. Que sepan jugar el juego. 

 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar