CLEVELAND, Ohio — Marcela Rodríguez nació cerca de la Ciudad de México, al norte de la gran metrópoli. Sus padres, amantes de las artes, la llevaron desde pequeña a eventos culturales que le inspiraron a crecer entendiendo que el arte es un camino ideal para ser feliz.
Así, decidió estudiar en el Tecnológico de Monterrey la carrera de comunicaciones y medios para dedicarse a la edición de contenido digital de videos. Al terminar, logró una oportunidad realizando este trabajo en Univisión.
Al tener contacto de primera mano con información periodística sobre la precaria situación de algunos niños en México, entendió el gran rezago cultural que viven en su país. De esta manera, quiso estudiar una maestría en arte para ayudar a la niñez mexicana a tener una mejor calidad de vida.
Aplicó incansablemente hasta que la Universidad de Central Missouri le ofreció una beca en artes con enfoque al teatro.
Llegó a Missouri y se convirtió en la primera latina becada completamente para este programa. Enfrentó retos muy complicados, al ser foco de microagresiones y discriminación por su origen, pero ella valiente y decidida, los sorteó con su mejor arma: inteligencia y cultura.
Desarrolló tres proyectos muy importantes, que demostraron su gran capacidad y entrega. Uno de ellos, llamado “Unheard voices” –una obra de teatro pensada para darle voz a las mujeres que son parte de grupos minoritarios dentro de la universidad– logró éxito total dentro y fuera del campus.
Al culminar su maestría, buscó oportunidades de trabajo en Missouri, sin éxito, y es entonces que una de sus maestras, le dijo que intentara en Cleveland.
Gracias a su experiencia editando videos llegó a Cleveland Playhouse. Después de unos meses de intenso trabajo, la nombraron gerente de los programas después de la escuela, (after school programs) que atienden a varios planteles de Cleveland.
Gracias a que habla español se convirtió en el puente de apoyo entre las familias latinas de ese lugar, y los recursos que existen para ellos.
Su labor dentro y fuera de Cleveland Playhouse fue reconocida y finalmente le ofrecieron dos oportunidades de gran importancia dentro de la compañía. Eligió mantener contacto con esos niños a quienes siempre ha querido ayudar, encargándose de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Gracias a su entrega y al trabajo de su equipo en Cleveland Playhouse, la compañía ha recibido numerosos subsidios para seguir otorgando recursos a los niños y jóvenes de Cleveland, incluidos gran número de latinos.
Hoy existen cuatro escuelas “Wrap Around” donde se incorporan programas de arte y cultura con recursos alimenticios y escolares, que brindan atención integral a las familias necesitadas de este lugar.
Sin duda el arte y el teatro son un camino para desarrollar el enorme potencial de un niño. Marcela lo ha entendido siempre y, por su gestión en Cleveland Playhouse, hoy muchos jóvenes imaginan un futuro mejor.
Para conocer más de Cleveland Playhouse visite: www.clevelandplayhouse.com.