Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte

Los zombis nacieron en Pittsburgh y tienen raíces hispanas

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

PITTSBURGH, Pensilvania — En años recientes, la modalidad de las películas de zombis se ha convertido en una tendencia muy popular.

Hay un sin número de filmes y series cuya trama está basada en un tipo de apocalipsis donde estos muertos vivientes amenazan con terminar la existencia de la humanidad. 

Si usted presta atención, se dará cuenta de que en Pittsburgh existe una gran fanaticada de estas películas, y no es coincidencia, la primera producción de este género se filmó aquí en la ciudad de acero. 

El clásico cinematográfico Night of the Living Dead, creado por el cineasta George A. Romero, fue la película que dio origen a este subgénero del terror. 

Romero se graduó de la Universidad Carnegie Mellon en Oakland, e interesantemente es de ascendencia hispana. 

El icónico director nació y se crió en el Bronx en Nueva York. Su padre era un inmigrante proveniente de Cuba. 

Romero filmó La Noche de los Muertos Vivientes en Evans City, ubicada a unos 20 minutos al norte de Pittsburgh. 

El largometraje se estrenó en 1968 y la premiere fue en el antiguo Fulton Theatre de Pittsburgh, conocido hoy día como el Byham Theatre. 

Ahora este filme está clasificado entre las películas de terror más vistas de todos los tiempos, y la que indudablemente puso de moda a los zombis en la década de los 70.

Esta fue la producción que estableció los parámetros y estereotipos de los zombis que todo el mundo conoce.

Para personas que no han visto todas las películas originales de “Living Dead”, los recientemente fallecidos se comen a los vivos, se mueven lentamente y solo pueden detenerlos destruyéndoles el cerebro. 

Grupos de extraños que se unen para sobrevivir se esconden dentro de centros comerciales o granjas abandonadas, pero la mayoría de la gente desconoce que eso no existía antes de Night of the Living Dead. 

Cada episodio de la serie televisiva The Walking Dead, del director Frank Darabon, tiene una fuerte influencia de Night of the Living Dead. 

El brote de zombis de hoy en día es un arquetipo de terror al nivel de vampiros u hombres lobo, y todo comenzó aquí en Pittsburgh.

La “Noche de los Muertos Vivientes” fue también una de las primeras películas verdaderamente independientes. 

Sin el respaldo de estudios cinematográficos importantes y sin conexiones con Hollywood, George básicamente juntó recursos, amigos y un pequeño grupo de inversionistas para producir la película de acuerdo con sus propios términos. 

Diez años después del lanzamiento de Night of the Living Dead, Romero decidió filmar una secuela, esta fue titulada Dawn of the Dead, y contó con la colaboración de un nativo de Pittsburgh llamado Tom Savini. 

Su asociación con Savini le llevó a filmar Dawn of the Dead en el Monroeville Mall. 

Savini estuvo a cargo de los efectos especiales y maquillaje, el cual fue tan impresionante que le convirtió en una leyenda como maquillista en películas de terror. 

A partir del año 2000, Savini creó una escuela especializada en efectos especiales y maquillaje para películas, generalmente de terror, aquí en Pittsburgh. 

Como parte del Douglas Education Center en Monessen, el Tom Savini Special Make-up Effects Program ofrece un curso de 16 meses en esta peculiar doctrina. 

Savini ha participado en películas como Django Unchained de Quentin Tarantino y Machete Kills de Robert Rodríguez.



 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar