San Salvador, 28 feb (EFE).- Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos horas debido a diversos inconvenientes de logística, según lo difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se tenía previsto que los 1.595 centros de votación abrieran sus puertas para los votantes a las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero en algunos casos el retraso fue de más de dos horas, lo que pocas veces ha sucedido en una jornada electoral en El Salvador.
Entre los inconvenientes que se registraron fueron el no ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), designados como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.
A eso de las 02.00 hora local (08.00 GMT) el presidente Nayib Bukele denunció en sus redes sociales que el TSE "no había entregado" las credenciales a los miembros de Nuevas Ideas que integran las Juntas Receptoras de Votos.
Señaló que "las pocas credenciales que han entregado están malas y cada vez hay menos tiempo para corregir".
Sin embargo, pasadas las 04.00 hora local (10.00 GMT) indicó que el ente colegiado "ya ha autorizado que integren la mesas (de las JRV)", lo que fue confirmado por el TSE, pero a pesar de ello en la mayoría de centros de votación se retraso la apertura.
Esto provocó que algunas JRV no fueran instaladas a tiempo y, por lo tanto, que no se permitía el ingreso a los votantes.
En las afueras de los centros de votación se hicieron largas filas de personas y en algunos lugares no se respetó las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento de dos metros, para evitar contagios de la covid-19, según diversos medios locales.
El director de Asuntos Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, indicó en una entrevista en un canal local que, según los observadores de la entidad desplegados en el país, "el 99 % de los centros de votación ya están abiertos y comienza a fluir las filas de personas".
Además, señaló que los protocolos de bioseguridad establecidos por el TSE por recomendación del Ministerio de Salud (Minsal) "se están cumpliendo en un 84,9 %".
"Yo lo que diría a la población es que vayan a votar con confianza, con seguridad y que sigan las medidas de bioseguridad", agregó.
POCOS INCIDENTES VIOLENTOS
Hasta el momento, la jornada electoral en El Salvador se ha desarrollado con tranquilidad y se han registrados pocos incidentes violentos, según medios locales.
El hecho más difundido fue una discusión subida de tono entre miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) con simpatizantes de los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Esto sucedió en un centro de votación de la populosa localidad de Soyapango (este).
En estos comicios se prevé, de acuerdos con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas, partido fundado por un movimiento del presidente Bukele, sea el más votado, y que las formaciones tradicionales Arena y el FMLN queden relegados.
Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, señaló la noche de sábado en una cadena de radio y televisión que dichos comicios, que se desarrollarán en medio de la pandemia por el coronavirus, serán supervisados por 3.273 observadores, de los que 2.263 son nacionales y 1.010 son internacionales.
Estas elecciones serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.