El Mega Bailoteo
7:00 pm-11:59 pm Al Aire
Noticias Generales

Locutor Luis Villalón cuenta su historia

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Luis Villalón, originario de Michoacán en México, locutor de La Mega 97.7 FM, habló con La Mega Nota sobre su vida antes de aceptar su sexualidad, sobre la relación con sus padres como un hombre abiertamente gay, y lo que uno puede hacer para apoyar a un ser querido que se integra a la comunidad LGBTQ+.

La Mega Nota: ¿Cómo fueron sus primeros años antes de declararse gay?

Luis Villalón: Desde el momento en que comencé a entender las cosas, supe que era diferente, pero no del todo por qué. Como niño en el kínder, recuerdo la atracción física que tenía hacia otros niños. Habiendo crecido en un país conservador, en una casa católica, dándome cuenta de mi atracción hacia otros niños en lugar de niñas, comencé a cuestionarme. 

Fue entonces cuando empezó mi tormento, desde el bullying hasta tener un conflicto de personalidad, esperanzado en ser un “niño normal” como todos los demás.

A los 12 años me mudé a Cincinnati, haciendo mi vida más difícil, entre la homofobia, el racismo, no saber inglés ni tener amigos, hasta este conflicto sexual que no entendía. Rezaba a Dios para que me curara, preguntándome por qué [Él] me odiaba.

En 2008, un año después de graduarme de la secundaria, encontré un grupo de amigos que finalmente me aceptaron por quien era, celebrando esas tonterías que de niño decía, “porqué soy así”. 

A los 19 años fue cuando me acepté. Me dije, “‘Si Dios me hizo así, entonces, le estoy faltando el respeto”.

La Mega Nota: ¿Cómo respondió su familia a su aceptación?

Luis Villalón: Eso es algo de lo que no hablamos. Tengo una relación cercana con mi madre, y mis padres han conocido a algunas de mis parejas, pero creo que no platicamos de mi sexualidad por miedo de mí, o también lo veo como respeto hacia mis padres.

No es que no nos queramos, pero no queremos incomodarnos. Yo sé que mis padres me quieren, me aceptan y están muy orgullosos de mí, así como yo lo estoy de ellos.

Claro, hubo momentos en los que sentí coraje por no entenderme, pero ahora sé que hicieron lo mejor que pudieron a su manera, y lo respeto.

La Mega Nota: ¿Qué le aconseja a quienes deseen entender y empatizar con la comunidad LGBTQ+?

Luis Villalón: Cuando vienen y me preguntan cómo pueden ayudar a alguien que aman y que saben que es gay, mi sugerencia siempre es amarlos y aceptarlos como lo harían con cualquier persona que sea heterosexual.

Muchas veces cuando alguien se acepta, podemos sentir que ese individuo nos mintió, pero fue esa persona la que se mintió a sí misma para convencernos. No lo tome como algo personal, sino comprende que esa persona todavía se siente incómoda, así que muéstrele que siempre estará ahí para cuando esté listo o lista [y decida] hablar sobre su sexualidad.

 

 

FOTO: (La Mega Nota/Gustavo Aguilar)

Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar