El arte culinario argentino incluye muchos platos comunes de América Latina como las empanadas y el flan. También existen numerosas opciones que son muy diferentes a las del resto del continente como el choripán y la milanesa.
De todas las comidas argentinas la más emblemática es la parrillada, la cual incluye la reunión social alrededor del asador, donde –por varias horas– se encontrarán familiares y amigos.
La comida está bien regada con vino tinto y, además de distintos cortes de carne, se preparan morcillas, chorizos, mollejas y chinchulines.
La salsa clásica es el chimichurri, una mezcla de aceite de oliva, vinagre, ajo y varias especies. Es tan popular en Argentina como el kétchup en los Estados Unidos
El choripán es un sándwich de pan francés crujiente con un chorizo generalmente cortado en forma longitudinal. También puede ser una comida callejera que se vende en “carritos”.
Con mucho cariño recuerdo los choripanes deliciosos que comí antes de entrar al Estadio Monumental de River Plate y otro después del partido mientras celebraba una victoria contra nuestro rival Boca Juniors.
Argentina es uno de los pocos países del mundo donde hay más ganado que pobladores humanos. El argentino medio consume 59 kilos de carne vacuna por año.
Además de las parrilladas, la cocina argentina ofrece múltiples opciones. El menú típico incluye muchos platos italianos reflejados en la composición demográfica. Otra comida basada en carne de res es la milanesa, un trozo cortado muy fino y empanizado.
El nombre sugiere que su origen es de Milán pero en realidad no es así, ya que probablemente se deriva del “wienerschnitzel” del imperio Austro-Húngaro.
Generalmente viene acompañada con papas fritas. Tiene variantes muy populares como la milanesa napolitana con mozzarella, jamón y salsa de tomate. También está la clásica “a caballo” que lleva huevo frito encima y es mi favorita.
La popularidad de este plato es tal que se ha instituido el “Día de la Milanesa” celebrado anualmente el 3 de mayo.
El matambre también ocupa un lugar importante en la lista de comidas argentinas. Su nombre literalmente se traduce como una comida que “mata” el apetito. Se come con “ensalada rusa” preparada con papas, zanahorias, arvejas, mayonesa y huevo duro. El matambre es un corte de carne muy finito que se arrolla con vegetales.
Entre los postres, la mayoría incluye el característico dulce de leche. El más popular es “duraznos al almíbar” con dulce de leche o “crema chantilly”.
Mi postre preferido son los panqueques de dulce de leche. Los alfajores son galletitas rellenas con este mismo manjar. Existen variantes típicas de distintas zonas del país.
Otro muy popular es el “postre vigilante” compuesto de queso blanco con dulce de batata.
Y un detalle importante de la comida argentina es que todo se acompaña con un buen Malbec.
-------------------
*En Tampa, Florida, mi madre Yvette Eichberg preparó milanesas especialmente para ilustrar este artículo y celebrar en familia “nuestras raíces”. (La Mega Nota/Amadeo Eichberg)