El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Comunidad

Liga de Mujeres Votantes motiva participación

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El prócer y libertador uruguayo Don José Gervasio Artigas, describe magistralmente el significado del máximo poder que un pueblo le otorga a sus gobernantes:

 “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Ninguna otra frase es más adecuada para referir al sentir de la democracia, que significa (demo) gobierno y (cracia) pueblo, “gobierno del pueblo”. 

El poder del pueblo es transferido democráticamente –a través del voto– hacia un representante que luche por objetivos comunes en bienestar de todos los ciudadanos. 

Por diferentes razones, los pueblos se desmotivan a participar del proceso electoral, pero existen organizaciones dedicadas a revertir esa tendencia.

Una de estas es la Liga de Mujeres Votantes de Cleveland (LWV, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es muy claro: motivar a los ciudadanos a que participen en las elecciones. 

Misión 

La Liga de Mujeres Votantes es una organización sin fines de lucro no partidista, que ha luchado –desde 1920– para mejorar el sistema de gobierno e involucrar a todos los estadounidenses en las decisiones que afectan sus vidas. 

Dentro de las funciones se encuentran el reclutamiento y desarrollo de miembros, quienes formarán parte del equipo de información y educación. 

También asume posiciones sobre asuntos de políticas públicas, alentando a sus miembros de base a cabildear a través de alertas de acción. 

Como parte de los diversos servicios al votante y proyectos educativos que ofrecen, se encuentra el de organizar eventos de registro de votantes, foros de candidatos no partidistas, acceso a la información en línea para votantes y guías para candidatos.

Programas 

Para motivar votantes, están implementando programas informativos/educativos en diferentes comunidades. Uno de estos es “All Communities Vote”.

La iniciativa tiene la finalidad de ayudar a los ciudadanos en áreas con baja participación electoral a considerar el poder de sus votos.

Además, proporcionar información sobre temas sociopolíticos y colaborar con enlaces comunitarios que pueden ayudar a planificar foros educativos interactivos, registro de votantes y eventos electorales.

Distrito 14

Este año planean trabajar con el Distrito 14 de Cleveland, el cual tiene una participación electoral mucho más baja que el promedio. 

Si bien la participación electoral de los Estados Unidos durante las elecciones de 2016 fue del 61%, la Junta Electoral del Condado de Cuyahoga informa que en el Distrito 14 solo votó el 24% de los ciudadanos. 

Aquí se encuentra la mayor concentración de hispanos del noreste de Ohio, conformando un 37.53% de la población total, muy por encima de la media del estado. 

Estos números son preocupantes, ya que una comunidad que no participa del gobierno, es vulnerable. 

Acciones 

La Mega Media Inc. se ha caracterizado por su compromiso con la comunidad hispana de Ohio al reconocer una y otra vez la importancia que tiene la representación. 

¡Qué mejor que una empresa 100% latina, para ser parte de un proyecto como este! 

Es por eso que nos enorgullece comunicar a nuestros lectores que seremos parte de la iniciativa

“All Communities Vote”, organizado por La Liga de Mujeres Votantes en conjunto con varios socios comunitarios. 

El foro se realizará dentro del Distrito 14 con fecha a confirmar. 

A medida que se desarrollen detalles, les estaremos informando 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar