Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Comunidad

Líderes que empoderan a la comunidad latina de Cleveland

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — En conmemoración del Día de la Mujer se presentan líderes que trabajan por empoderar y desarrollar a la comunidad latina en la ciudad de Cleveland. Son ellas quienes nutren, cuidan y fortalecen las bases para seguir compartiendo en colectividad. Aquí expresan sus sentimientos sobre la experiencia de ser mujer en esta sociedad.

Mariely Luengo

Fundadora y directora ejecutiva de Pueblo Strategies; presidenta de Julia de Burgos Cultural Arts Center. Fue premiada como “líder antes de los 40” en 2022. 

“Para mí, ser una mujer latinx significa tener el poder de preservar mi identidad y aplicar mi herencia ancestral a problemas modernos. Esto es una experiencia significativa [que me hace sentir] muy orgullosa”.

Yasin Cuevas

Yasin Cuevas, directora adjunta del programa en Esperanza Inc., propietaria de Project Model LLC, vicepresidenta de los sistemas Miss Grand Estados Unidos, Miss Supranacional EE. UU., Miss Eco EE. UU. y directora del Programa de Mentoría de Imagen Latina.

“Para mi ser mujer es sinónimo de sensibilidad, coraje y libertad. Es una oportunidad para destacar lo que nos apasiona y luchar contra los estereotipos que nos han hecho creer qué somos”.

Claudia Longo

Nació en Montevideo, Uruguay. En 2020 se convirtió en administradora de publicaciones digitales de La Mega Nota. 

Actualmente es la directora de enlace comunitario de La Mega Media, Inc. en Cleveland y labora en Catholic Charities como coordinadora de proyectos.

“Ser mujer latina es un gran desafío. Nuestra sociedad todavía está en proceso de evolución con respecto a los derechos de las mujeres, y las latinas, estamos aún en mayor desventaja al tener menos oportunidades de acceder a posiciones de alto nivel ejecutivo y poder político que nuestras pares blancas”.

Marcia Moreno

Estratega latina que ayuda a las organizaciones a convertirse en Latino-Ready™ | Campeón de la Inclusión Latina. Agente de cambio y emprendedora.

“Significa que ante todo soy una mujer con valores y principios que han guiado e influenciado toda mi vida, desde antes de mi llegada a los Estados Unidos: prioridad y compromiso con mi familia, trabajar duro, con ética profesional, devolver la mano, apoyar a mi comunidad, [además de] mantener y celebrar con orgullo la diversidad y cultura latina”.

Elia Burgos

Posee una licenciatura en Ciencias Políticas, un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Leyes de Seguridad Cibernética.  Se desempeña como coordinadora de alcance comunitario en la Junta Electoral del Condado de Cuyahoga, enfocándose en motivar la participación latina en los comicios.

“Rompamos con el estereotipo de que la tecnología es un campo para los hombres. Las mujeres latinas podemos conquistar cualquier cosa que se nos ponga de frente.  A mis casi 50 años aprendí trucos de “hackers éticos”.  Si yo pude, ¡cualquiera puede!”.

Marcela Rodríguez-González 

Es la directora de programas comunitarios en Cleveland Play House (CPH), organización a la que se unió en 2017 al finalizar su maestría en teatro en la Universidad de Central Missouri como recipiente de la President’s Diversity Scholarship.

“Ser una mujer latina significa no darme por vencida, trabajar duro por lo que quiero, y usar la influencia que tengo para que otras mujeres crezcan y cumplan sus metas…No es un secreto que no existen muchas latinas en posiciones de liderazgo en el sector de las artes y de las organizaciones sin fines de lucro; sin embargo, poco a poco, esto cambiará”.

 

FOTOS: (Cortesía/Mariely Luengo, Yasin Cuevas, Claudia Longo, Marcia Moreno, 

Elia Burgos y Marcela Rodríguez-González).

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar