El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Comunidad

Líderes latinas que hacen la diferencia

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La mujer ha sido históricamente marginada a nivel global. 

La opresión sistemática contra ellas se manifiesta de acuerdo al panorama socio-cultural de donde viven. 

La escritora Claudia Longo ha estado reportando sobre asuntos relacionados a la mujer en Cleveland desde que La Mega Nota llegó a la ciudad. 

Quienes leen las publicaciones de Longo, conocen su enfoque en resaltar la contribución femenina en las comunidades y los éxitos alcanzados. 

La comunicadora sigue de cerca y da voz a la mujer hispana de Cleveland.

En sus experiencias, ha sido testigo de un emprendedor movimiento que tiene el sólido potencial de llevar a un cambio significativo que abra el paso para una sociedad de perspectiva equitativa. 

“Podría llamarse un renacer... veo mujeres emprendedoras, logrando sueños, ayudando a sus comunidades, y es algo que han forjado solas; han luchado por establecer su lugar”, explica, mientras advierte que “aún queda mucho trabajo por hacer”. 

Dentro de las estructuras patriarcales y machistas que impactan negativamente el desarrollo pleno de la mujer, Claudia alude a como una distorsionada perspectiva de género afecta en el campo laboral. 

“La mujer es quien tiene que hacerse cargo de los hijos, el hombre es quien trae el sustento. La mujer moderna también trabaja, pero el cuidar de su familia limita su posibilidad de lograr un ascenso en su empleo, aunque exista una posición que desee, su tiempo está comprometido; las expectativas para el hombre son distintas”. 

Dice también que existe un concepto mal informado de lo que es el feminismo. 

“No se trata de que la mujer tenga más derechos que el hombre, se trata de igualdad. Muchas personas no parecen entenderlo y llegan hasta a ofenderse si no se es cuidadoso [en el lenguaje]”. 

En relación al alza en representación de mujeres en los medios de comunicación, Claudia piensa que en ocasiones estas son objetivadas y secualizadas, creando manipulación mediática.

Sin embargo, deja un mensaje claro para las niñas.

“Existen opciones en sus vidas; no tienen que conformarse con los roles impuestos socialmente. Saben que pueden ejercer como reporteras, conductoras de noticias, deportistas u otras posiciones”.  

A lo largo de su carrera, Claudia ha contado las historias de muchas mujeres de Cleveland, entre ellas Mariely Luengo.

“Una mujer maravillosa quien en medio de la pandemia, cuando el miedo llevó al distanciamiento total, ella puso su salud en riesgo para abrir una dispensa comunitaria de alimento y así ayudar al más necesitado”, recordó. 

Resaltó además la inspiradora historia de la empresaria Marcia Moreno, una hispana que creó la exitosa firma Am More Consulting; el aporte cultural bilingüe de Raquel Ortiz y el liderazgo comunitario de la joven Selina Pagán

El consenso general en la comunidad latina es que ha sido marginada por el racismo. De igual forma, la mujer es oprimida por el machismo. 

El Mes de la Mujer precisamente llama a la reflexión sobre este mal que puede ser corregido. 




 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar