Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Elecciones

Liderazgo y activismo más allá del 3 de noviembre

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — Cuando culminaba el período de registración de votantes, Selina Pagán aseguró a La Mega Nota que en ese momento empezaba el trabajo real en la fase de educación y planificación para lograr que “la gente llegara a las urnas, votara temprano y supiera cómo enviar su boleta por correo”. 

También destacó que, a largo plazo –es decir, hasta el 3 de noviembre y más allá de las elecciones– en Cleveland, en Ohio y en toda la nación se tienen muchas expectativas.  

Pagán dirige “Young Latino Network” (YLN), una organización sin fines de lucro no partidista, la cual creó “Avanzamos”, un 501(c)4 a través del cual podrán trabajar en construir el poder político para los latinos en el estado con campañas educativas que perduren más allá del año electoral.

Al consultarle sobre pasos clave para lograr esta meta, dice que además de votar, es imperativo que los latinos tengan acceso a recursos para lograr cambios.

¿Cuáles son esas herramientas?

 “Hacer que los funcionarios electos rindan cuentas es importante para las personas que votan, pero también para aquellos que no pueden votar. Por eso hay que equiparles con las herramientas para tomar sus propias decisiones y asegurarse que sus voces sean escuchadas”. 

De esta manera, insiste en que la información y autoeducación son elementos indispensables.  

“Entendemos que la autoeducación es un privilegio, no todo el mundo tiene el lujo de investigar a los candidatos. No es una tarea fácil de hacer; eso también es parte de nuestro trabajo; queremos que sea más fácil para nuestra comunidad elegir a sus representantes”. 

Organizar, planificar, construir estrategias y conectar a la comunidad, forman parte de la rutina diaria de Pagán.

Nacida y criada al oeste de Cleveland de padres puertorriqueños, a sus 28 años es una líder indiscutida con un futuro prominente y una visión prometedora para la comunidad latina local.

Desde 2017, ocupa el cargo honorario de presidente de YLN. 

Es coordinadora de mercadeo de Metro West Community Development Organization y directora estatal para Direct New Voices Media. 

¿Qué significa ser líder comunitario?

“Para mi es alguien que utiliza su poder y privilegio de los espacios a los que pertenece, para dar oportunidades a otras personas, equipándoles con las herramientas para que tengan éxito y tomen las decisiones que necesitan”.

Asegura que esas oportunidades se crean construyendo organizaciones.

¿Cómo se logra unidad e integración?

“Estamos muy fragmentados, somos una comunidad multidimensional que no ha tenido una agenda clara, una estrategia latina, que abarque a todos. Durante mucho tiempo, el enfoque [político] en Cleveland estaba orientado hacia las necesidades de la población puertorriqueña exclusivamente y la población no puertorriqueña sentía que no eran parte de este movimiento y quedaban fuera de los lugares de liderazgo”.

Considera que existe prioridad de diálogo para unir a la comunidad latina. 

¿Cómo ser parte del proceso democrático? 

“En lo primero que se debe trabajar es en la educación cívica. Registrar votantes en cada ciclo electoral, no es suficiente. En este momento nuestras comunidades son reactivas y tenemos que ser proactivos”. 

Destaca que se necesita una estrategia a largo plazo, la cual debe ser sostenible.

¿Se puede pasar de líder comunitario a cargo público?

“Lo he considerado, pero me gusta mucho trabajar fuera de la arena política. Sin embargo, no lo descarto. Siento que todavía tengo mucho que aprender. Me encantan los eventos comunitarios”.  

Piensa que cuando alguien se compromete a hacer política, se pierde mucho de lo que pasa en la comunidad. 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar