Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Arte y Ocio

Libros para niños inspiran activismo social

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — La literatura infantil clásica con la que hemos crecido, tenía ciertos patrones en común: la princesa esperando ser rescatada por un valiente caballero, la niña indefensa que es engañada por un lobo feroz con muy malas intenciones o la pobre muchacha viviendo a la merced de una perversa madrastra y sus hermanas, sufriendo constantes abusos.

Luego estaban las hermosas fábulas, como las de Esopo, que nos dejaban valiosas lecciones de vida.

La Liebre y La Tortuga, por ejemplo, enseñaban que, a veces, ser ingenioso da mejores resultados que ser más fuerte.

En los últimos años comenzó una corriente muy interesante de libros de cuentos infantiles para todas las edades y niveles, con temáticas más sociales y acorde a los tiempos en que vivimos.

Hoy se pueden encontrar en librerías y bibliotecas obras infantiles con historias que hablan del acoso escolar, el racismo, la igualdad de género, temas LGTBQ y justicia social, entre otros.

Una nueva generación de niños está creciendo con recursos literarios que les ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos, donde no son los príncipes quienes rescatan, sino ellos mismos que aprenden a empoderarse para lograr cambios en sus vidas y en sus comunidades.

Inspirando cambios 

En diciembre del 2020, se lanzó al mercado el último libro bilingüe para niños de la Dra. Raquel Ortiz: ¡VICKI y un verano de cambio!

El libro narra –de una forma simple para mejor comprensión de lectores jóvenes– como una niña y su hermana se involucran para mejorar su vecindario.

La Dra. Ortiz siente mucho orgullo de presentar su última obra, la cual escribió junto con Iris Morales, una exintegrante de The Young Lords, quien formó parte de la Ofensiva de La Basura de 1969. 

“Queremos compartir esta historia para que los niños y los adultos sepan que juntos podemos hacer que el cambio suceda. Eso significa que debemos trabajar juntos para solucionar problemas en nuestras comunidades como la basura en nuestras calles. Juntos protegemos nuestros vecindarios, nuestras escuelas, nuestra gente”, dijo Ortiz

La inspiradora historia está basada en los eventos ocurridos en 1969 en el este de Harlem, en New York, cuando un grupo de residentes cansados de ser ignorados por las autoridades sanitarias de la ciudad, tomaron acción por su cuenta.

Además de inspirar al cambio y la acción para mejorar nuestras comunidades, el libro está colmado de referencias culturales puertorriqueñas como por ejemplo, la música afro-boricua o un pasaje donde la protagonista Vicky pinta un mural con bellísimos iconos afro-indígena.

El arte del cuento fue producido por los estudios de diseño Somos Arte, dirigido por Edgardo Miranda-Rodríguez, galardonado novelista gráfico y creador de La Borinqueña, la historia de una súper heroína de comics que utiliza sus súper poderes para salvar el medio ambiente de su amado Puerto Rico.

Nuevo proyecto

Ortiz no para de trabajar y ya está planificando su próximo libro, el cual llevará a los lectores en un viaje mágico por el bosque lluvioso del Yunque en Puerto Rico, que se encuentra en peligro de extinción y donde se describirán pasajes sobre el Huracán María y su devastación sobre la isla.

Se espera que “Broken Butterfly Wings” (Alas Rotas de Mariposa) sea lanzado en octubre de 2021. 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar