Por consenso general, al reggaetón se le considera como un ámbito dominado por hombres. No cabe duda de que los exponentes más conocidos popularmente son predominantemente varones, sin embargo, desde sus orígenes siempre ha existido una fuerte representación femenina fundamental en el desarrollo de este género musical.
Pioneras del género
Mucho antes del reggaetón, en los tiempos cuando el reggae en español panameño y el rap neoyorquino comenzaron a fusionarse (a finales de los 80), entre los pioneros leyenda como Vico-C y El General, se encuentra Lisa M. La cantante experimentaba con la incorporación del rap en ritmos caribeños incluyendo el merengue.
Unos años más tarde estos intérpretes fueron desplazados por una generación más joven, que inadvertidamente habían inspirado. La tendencia se movió a un entorno más callejero del que emerge un nuevo formato que llamaron “underground”, y es aquí donde aparece una de quienes serían las figuras más significativas y emblemáticas del reggaetón, una mujer que indiscutiblemente fue arquitecto de este ritmo: la Caballota, la Diva, Ivy Queen.
Si bien sus primeras grabaciones en colaboración con el colectivo llamado “The Noise”, ya exhibían características de lo que se convertiría en reggaetón, su primer álbum como solista, “En mi imperio” de 1996, podría catalogarse como la primera producción discográfica de este. Un buen ejemplo de ello queda evidenciado en uno de los sencillos del disco, titulado “Como Mujer”.
A principios del nuevo milenio, durante la segunda ola del género –reconocida por muchos como la era de oro– una mujer tenía tanta habilidad para rimar que se ganó el respeto de todos sus correligionarios. El propio Daddy Yankee la bautizó con el apodo de “La Nena del Flow”. Su nombre es K-mil.
Reconociendo el talento de la joven, esta fue apadrinada por el icónico Héctor El Father, quien le ayudó a lanzar su carrera. Su tema “Quien tiene más flow” (2003) es un clásico que demuestra la esencia del reggaetón durante esa época mientras a su vez deja plasmado que su fluir lírico era del más alto calibre.
En el 2006 sale al mercado el álbum debut de La Sista, titulado “Majestad Negroide”. Esta producción podría clasificarse como un fenómeno cultural que marcaría una nueva tendencia dentro del género, el cual materializa en sí elementos de bomba, plena y otros ritmos de origen africano.
La temática de su trabajo giraba en torno al feminismo, el discrimen racial, la violencia de género y la celebración del legado de la raza negra. El primer sencillo del disco, “Anacaona”, exhibe la adaptación de la poesía negroide y otras influencias afrocaribeñas.
La nueva escuela
Con la explosión del reggaetón y el trap a nivel global, se ha visto toda una nueva generación de mujeres que han alcanzado éxito y reconocimiento por ser unas “duras” del género urbano: Natti Natasha, Karol G y Rosalía son, sin lugar a duda, las más reconocidas. No obstante, ya se asoma la más reciente sepa con intérpretes como Young Miko, V17 t y Tokischa.
Entre estas, se destaca la versatilidad de otra mujer, Villano Antillano. Inspirada en el legado discográfico de Ivy Queen y caracterizada por su voz masculina, es –de acuerdo con Bad Bunny– la mejor rapera del momento.
De hecho, su estilo llamó la atención del productor argentino BZRP quien le invitó a colaborar.
“Music Session #51” alcanzó 2.8 millones de visualizaciones en YouTube y se convirtió en uno de los mejores lanzamientos independientes del 2022.
FOTOS: (IG/@ivyqueendiva) | (IG/ @lasistaoficial) | (Facebook/Villano Antillano)