Latin Pop
8:00 pm-9:00 pm Al Aire
Internacional

Lavrov se reúne mañana con su homólogo iraní para abordar el pacto nuclear

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Moscú, 30 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá mañana con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, para abordar las negociaciones para la recuperación del acuerdo nuclear, que se encuentran en "la recta final".

Según informó hoy la diplomacia rusa en un comunicado, la reunión será una continuación del diálogo regular que mantienen los ministros de Exteriores de ambos países, que ya se vieron en junio pasado en Teherán.

"Los ministros prestarán especial atención a la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear iraní, cuyo proceso de negociación para su restauración ha llegado a la 'recta final'", indicó Moscú.

Lavrov y Abdolahian también abordarán la situación en Ucrania en el marco de la intervención militar rusa en el país vecino y temas regionales de actualidad en el mar Caspio, Afganistán, Transcaucasia, la zona del golfo Pérsico, el Yemen y el conflicto palestino-israelí.

Irán y Rusia mantienen cercanos lazos políticos y ambos países hacen frente a sanciones estadounidenses.

En la cuestión del pacto nuclear, Moscú ha apoyado la exigencia iraní de que EEUU levante las sanciones para salvar el pacto y además ha exigido que las restricciones occidentales a Rusia no afecten a sus proyectos económicos y atómicos con la República Islámica.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea presentó un "texto final" durante la última ronda de negociaciones en Viena a principios de este mes.

Irán envió sus consideraciones sobre el texto el pasado 16 de agosto a la UE, que ejerce de intermediaria entre Teherán y Washington, y el Gobierno estadounidense respondió el pasado miércoles a sus demandas.

Irán ha pedido que se cierre una investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en el país que no se habían declarado y que podrían indicar que hubo actividades secretas.

También exige garantías para que una futura Administración estadounidense no abandone el pacto unilateralmente.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar