Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Arte

LatinUs estrena obra de autora cubana

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — La compañía teatral LatinUs continúa su misión de traer teatro en español a Cleveland con elenco y dirección 100% local y latino.

La directora artística de LatinUs, Mónica Torres –quien también dirige la nueva puesta en escena– compartió las razones que motivan esta iniciativa.  

“Parte de nuestra misión es traer obras de Latinoamérica que nos recuerden lo que es el teatro al que estábamos acostumbrados en nuestros países”, dijo Torres. 

“Por eso cuando leí esta obra cubana, pensé que debíamos presentarla en Cleveland en nuestro teatro”, destacó. 

“Baños Públicos, S.A.” es una obra contemporánea –de la autora Esther Suárez Durán, nativa de La Habana, Cuba– que se estrenará el 3 de diciembre en el recientemente inaugurado teatro BlackBox de LatinUs Theater Company. 

Suárez Durán ha escrito dos docenas de libros y 20 obras para teatro que se han presentado en Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Ecuador, Venezuela y Perú. 

Explora temas raramente frecuentados en Cuba con un humor cálido y un ojo crítico hacia el gobierno comunista.

“Baños Públicos es una comedia cubana que se desarrolla en el lugar donde se hacen las necesidades más cotidianas de la vida, donde todos somos iguales: el baño”, señala un comunicado enviado por la compañía teatral.

Con tan solo dos personajes en escena, la obra explora la realidad política de Cuba y las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres a la hora de usar el baño.

“Es una sátira absurda de cómo es la vida en un baño público en Cuba, que son casi inexistentes. Los que hay son sucios y algunos hasta no tienen agua”, explicó Torres.

Los personajes discuten los desafíos cubanos contemporáneos con un diálogo ingenioso, sutil y satírico mientras se ocupan de los asuntos de la vida. 

“El desafío [como directora] es manejar el mensaje intentando ser neutral a la opinión de cada uno sobre el régimen cubano”, agrega Torres. 

El libro explora algunos aspectos del gobierno de Cuba desde la perspectiva misma de la escritora que vive actualmente en la isla. 

“La autora nos dice entre líneas las cosas que están mal en su país sin que eso le traiga problemas”, concluye.

 “Baños Públicos” presenta a Rocky Encalada, quien es de ascendencia cubana y reside en Lakewood, Ohio y Omar De La Cruz, de Venezuela, quien vive en Chagrin Falls.

La puesta en escena es completamente en español con subtítulos en inglés y se presentará los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre en el LatinUs Blackbox Theater, ubicado en The Pivot Center for Art, Dance and Expression, 2937 W. 25th St., Cleveland, Ohio.

Para reservar entradas, visite el siguiente enlace: https://tinyurl.com/bc6pwthp.  

Costo: Admisión general $25 | Estudiantes $20 | Personas mayores $15 | Grupos de 10 o más, $20 por boleto. 

 

------------------------

*Los boletos no son reembolsables. Se requiere vacuna de COVID-19 o prueba negativa 72 horas antes del evento. Estacionamiento gratuito limitado disponible.

 



 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar