Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Latinos se reinventan tras pandemia

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos


CLEVELAND, Ohio — La crisis de salud por el COVID-19 ha afectado a las comunidades latinas de forma desproporcionada en varios frentes, pero sobre todo en el económico.

Muchos empresarios latinos vieron sus pequeños negocios afectados o, en algunos casos, cerraron sus puertas indefinidamente a causa del virus. 

La Mega Nota tuvo la oportunidad de hablar con algunos. Dos mujeres de la comunidad compartieron sus experiencias con los lectores.

Marcia Moreno 

Es chilena, tiene una consultora de empresas y vive con su familia en Cleveland.

La Mega Nota: ¿Qué tipo de negocio o emprendimiento tiene?

Marcia Moreno: Una consultora de recursos humanos, desarrollo de fuerza laboral, gestión de talento, diversidad e inclusión, AmMore, que abrió en julio de 2018.

Con la consultora me dedico a guiar a todo tipo de organizaciones que quieren volverse más inclusivas, diversas y equitativas, ayudándoles a crear estrategias de corto y largo plazo para atraer, reclutar, retener y promover exitosamente a profesionales latinos. 

La Mega Nota: ¿Cómo se afectó su negocio tras la pandemia? 

Marcia Moreno: Lamentablemente el COVID-19 paró la mayoría de mis actividades planeadas. Por ejemplo, ya tenía organizado un Latinx Professionals Networking Breakfast en abril y ya había registrado a casi 100 profesionales latinos. 

Eso lo tuve que cancelar, por ahora, hasta el 15 de septiembre. 

Además, planificaba un Latino ERG Summit y un Latino Talent Professional Development Day que por ahora también han sido cancelados. 

Me ha afectado desde el punto de vista de las consultorías y los eventos en los que yo hablo porque obviamente las organizaciones ya no están pensando en contratar a una consultante para sus negocios; ahora están pensando en sobrevivir, entonces ha cambiado el foco.

La Mega Nota: ¿Cómo visualiza el regreso a la nueva “normalidad”?

Marcia Moreno: Esta crisis no ha creado nada nuevo, solo ha exacerbado las inequidades que ya existían, sobre todo para las mujeres (madres), las familias y las llamadas “minorías raciales y étnicas” como los latinos.

Obviamente que en el corto plazo no va a ser tan fácil para mi negocio volver a ofrecer servicios porque hay un tema de recuperación económica que va a durar al menos, todo este año, pero tengo esperanza de que a mediano plazo las organizaciones se darán cuenta de la necesidad de crear lugares de trabajo más equitativos e inclusivos. 

Mariana Vázquez 

Es argentina y vive con su familia en Cleveland. 

Una oferta de trabajo se vio suspendida a causa de la pandemia. No obstante, dio lugar a que se abrieran las puertas de su sueño postergado.

La Mega Nota: ¿Cuál es su profesión y como le afectó laboralmente el coronavirus?

Mariana Vázquez: Este verano obtendré mi certificación de chef pastelera y había conseguido trabajo en un restaurante muy renombrado de la ciudad, con un horario súper conveniente y estaba feliz, hasta que el mánager general nos avisa en marzo que dada la situación del coronavirus debían cerrar y mandar sus empleados a las casas.

La Mega Nota: ¿Cómo enfrentó la nueva realidad?

Mariana Vázquez: Luego de llorar y deprimirme por mi mala suerte, me di cuenta de que esta podía ser una oportunidad de lograr mi sueño postergado de tener mi propio negocio culinario.

Con anterioridad yo había creado una página web y había empezado a poner los productos que hacía, principalmente argentinos: mesas dulces y empanadas, entre otros. 

Decidí hacer un folleto ofreciendo empanadas, alguien lo compartió en redes sociales y no paré de recibir mensajes con pedidos. Fue increíble.

La Mega Nota:¿La pandemia le empujó a renovarse? 

Mariana Vázquez: Totalmente. Esta es una oportunidad para reinventarme y lanzar mi emprendimiento. Me di cuenta de que esto es lo que me gusta. 

Hago videos de recetas, las comparto en mi canal de YouTube y me encanta. 

También estoy organizando mi página para que puedan hacer los pedidos directamente desde ahí. Estoy feliz y llena de proyectos.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar