El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Comunidad

Latina Image, un programa de liderazgo para niñas y jóvenes

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Históricamente, desde que se originaron los concursos de belleza en la década de 1920 no se permitía la participación de mujeres negras

Un 18 de septiembre de 1983, Estados Unidos eligió a Vanessa Williams como la mujer más bella de su país al coronarse como “Miss América”; convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en obtener esa distinción. Han pasado 40 años de este suceso que dio color a la belleza femenina. 

En Cleveland, hace 13 años, inició un proyecto llamado “Miss Puerto Rico Image” que consistía en elegir a la reina de la “Parada Puertorriqueña”, organizado por el Centro Cultural de Artes Julia de Burgos en colaboración con Yasin Cuevas, directora del programa. 

En 2011, ella creó un currículo de liderazgo, disciplina y autoestima para las jóvenes puertorriqueñas que se sumaban cada año al certamen. 

“Con el tiempo me di cuenta de que chicas de otras nacionalidades querían ser parte de este programa, pero no podían porque no eran puertorriqueñas, hubo algunas que mintieron en la solicitud para poder ser parte”, recordó Cuevas.  

En 2018, Yasin Cuevas y Letitia López, directora ejecutiva del Centro Julia de Burgos, ampliaron la convocatoria para jóvenes latinas y el programa “Miss Puerto Rico Image” pasó a ser “Latina Image”, fortaleciendo la representación de jóvenes negras. 

“Hemos tenido jóvenes de Centroamérica, República Dominicana y demás nacionalidades y culturas”, reitera Cuevas. 

Patricia Peña 

Es de Santo Domingo, República Dominicana, fue la primera reina afrolatina de Miss Latina Image en 2021, donde por más de un año representó el programa y al Centro Cultural de Artes Julia de Burgos, en la ciudad de Cleveland.  

“Cuando yo entré no había jóvenes de tez morena ni tampoco de República Dominicana. Yo quería que me vieran con mi piel negra y mi cabello natural representando con tanta confianza, feliz de lo que yo soy”, dice sonriendo.

Naomi Troncoso 

Tiene 17 años y creció en Juan Barón, Santo Domingo. Durante el transcurso del programa en 2022 se mantuvo muy enfocada dando lo mejor de ella y fue así como obtuvo la calificación más alta para ganar el certamen Miss Latina Image 2023. 

“Representar a mis ancestros, nuestra música, bailes, mi identidad me hace muy feliz”, asegura la joven dominicana.

Reinas del mundo 

En 2019, por primera vez, los principales concursos de belleza: Miss USA, Miss Teen USA, Miss América, Miss Universo y Miss Mundo, coronaron a mujeres negras como sus ganadoras al mismo tiempo. 

Cuando Toni-Ann Singh de Jamaica fue elegida Miss Mundo, se unió a un grupo histórico de mujeres negras, junto con Miss USA 2019, Cheslie Kryst; Miss Teen USA 2019, Kaliegh Garris; Miss America 2019, Nia Franklin y Miss Universo 2019, Zozibini Tunzi.

Latinas empoderadas

Para Yasin Cuevas el programa “Latina Image” empodera a jóvenes latinas destacando esas cualidades que las hacen diferentes.

“No discriminamos a las chicas por su apariencia física, su cultura o raza, ni estatura, peso o cabello; más bien el programa busca empoderar y resaltar esas cualidades que hacen diferentes a las chicas. Yo soy la primera que les digo: ‘no se alisen su cabello, yo lo quiero ver grande y abundante’”, asegura la directora del programa.

Aunque los datos de población en Estados Unidos del 2020 oficializados por la Casa Blanca indican que la mayor expansión demográfica se dio entre los hispanos, que crecieron un 23%, este grupo sigue siendo una minoría que enfrenta el racismo y la discriminación. 

Orgullo afrolatino 

“Viviendo en Cleveland no sentía el racismo porque la ciudad es muy diversa y residen muchos latinos, pero en Columbus donde voy a la universidad a veces me siento un poco perdida, porque soy la única mujer, la única negra, la única latina [y] me siento sola”, señala Patricia Peña, estudiante de The Ohio State University (OSU), donde se prepara para obtener una licenciatura en aviación especializándose como piloto profesional y en negocios internacionales. 

“Con el programa comencé a entender que no debía cambiar para encajar y a sentirme segura tal como soy”, subraya Naomi Troncoso, actual Miss Image 2023. 

“Ser afrolatina es tener raíces en todas partes, es lo que me hace ser tan diversa, tan completa, llena de historia. Nuestras comidas, tradiciones son tan bellas y eso me hace sentir tan orgullosa”, explica Patricia Peña mientras invita a las jóvenes a ser parte del proyecto. 

El objetivo fundamental del programa es que las jóvenes se acepten tal como son, no sientan el deseo de competir con otras mujeres y se desenvuelvan en un ambiente de hermandad.

 “Con el programa buscamos resaltar la belleza natural de las chicas, hablamos del maquillaje y de la obsesión que se puede desarrollar de estar siempre perfectas [pero] no podemos ser esclavas de ser mujeres”, concluye Yasin Cuevas. 

“Latin Image” acepta a niñas y jóvenes de 13 a 18 años que todavía están en la escuela. 

La participación en el programa es gratuita, pero el registro y la orientación son requisitos obligatorios. 

El formulario de inscripción al programa estará disponible durante todo el mes de febrero a través del siguiente enlace: https://juliadeburgos.org/li-leadership-program.

-----------

FOTOS: Cortesía/Latina Image

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar