Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Las enfermedades del corazón y sus factores de riesgo

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En lo que se refiere a la salud cardíaca, por los pasados 100 años la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha avanzado categóricamente en el aspecto científico, en la concientización y en la defensa legislativa, así lo afirmó la Dra. Laxmi Mehta, voluntaria de dicha organización y directora de Cardiología Preventiva y Salud Cardiovascular de la Mujer para la Ohio State University. 

En entrevista con La Mega Nota, la experta explicó que hace un siglo, el padecer de una enfermedad cardiovascular equivalía a una “sentencia de muerte”, era muy poco lo que podía hacer la medicina debido a que el conocimiento de estas condiciones era prácticamente inexistente. Por el contrario, en la actualidad existe una comprensión clara de los factores de riesgo para un ataque cardíaco, y de cómo implementar un tratamiento adecuado. 

“Por ejemplo, en la década de los 50, si alguien sufría de un ataque al corazón, la persona quedaba encamada por varias semanas. Hoy día los levantamos, abrimos los bloqueos, les damos los medicamentos que necesiten y así puedan regresar a la normalidad de sus vidas lo más pronto posible”, afirmó la Dra. Mehta.  

Según detalló, en la modernidad también se ha logrado identificar los diferentes tipos de ataques, no todos son causados por los mismos elementos. Además, otro gran avance son los trasplantes de corazón, un procedimiento que puede regalar vida. En adición se tienen desfibriladores y el método de resucitación cardiopulmonar, conocido en los EE. UU. como CPR. 

“La forma en que se da tratamiento a enfermedades en las válvulas cardíacas es distinto hoy día. En el pasado todo paciente intervenido requería de una cirugía de corazón abierto. Pero ese ya no es el caso, tenemos maneras para la reparación y reemplazo de válvulas sin la necesidad de un procedimiento quirúrgico”, aclaró. 

En cuanto a lo que abarca el ámbito de la concientización, la Dra. Mehta indicó que organizacionalmente, la AHA ha centrado sus esfuerzos en fortalecer el conocimiento público asegurando que no sea un tipo de información limitada a encontrarse solo en oficinas médicas y centros hospitalarios, sino que esté al acceso de todos.  

“Es importante que la gente esté consciente de que las enfermedades del corazón son el ‘asesino’ número 1 de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Queremos que conozcan los factores de riesgo para este mal. Ofrecemos los datos, que sepan lo que necesitan hacer, que puedan llevar a cabo CPR en su modalidad manual”, advirtió. 

Por otro lado, la AHA trabaja de cerca con legisladores de toda la nación –incluyendo a Washington D.C.– impulsando medidas como prohibiciones al cigarrillo y los impuestos a refrescos y otras bebidas azucaradas adoptados en varias ciudades, al igual que hacer del CPR un requisito de graduación para estudiantes de secundaria. 

“Aun con todos los avances alcanzados, los padecimientos cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el país. No obstante, sí podemos decir que tenemos más personas sobreviviendo estas enfermedades, y sus vidas son más largas de lo pudieron haber sido en el pasado”, concluye la Dra. Mehta. 

Durante la entrevista, la científica reveló que, en el estado de Ohio, entre algunos de los factores de riesgo más comunes en la población se encuentran: hipertensión, diabetes, altos niveles de colesterol, obesidad, inactividad, tendencias alimentarias y el historial familiar. 

 

--------------------

*“Los padecimientos cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en EE. UU. No obstante, sí podemos decir que tenemos más personas sobreviviendo estas enfermedades”, asegura la Dra. Laxmi Mehta, voluntaria de la Asociación Americana del Corazón y directora de Cardiología Preventiva y Salud Cardiovascular de la Mujer para la Ohio State University. (FPK/@stefamerpik)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar