Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Elecciones

Largas filas de votantes para elegir al nuevo presidente de Zambia

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Nairobi, 12 ago (EFE).- Miles de zambianos en todo el país se alinearon en largas filas desde primera hora de la mañana para votar este 12 de agosto en unos comicios generales que se celebran bajo la sombra de una fuerte crisis económica y la represión creciente contra la disidencia política en los últimos años.

Si bien un total de 16 candidatos presidenciales concurren a las elecciones, se espera que los comicios sean en realidad una reñida contienda entre el actual presidente y candidato del gobernante Frente Patriótico (PF), Edgar Lungu, y su principal opositor, Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).

Aunque los colegios electorales abrieron a las 06:00 hora local (04:00 GMT), cientos de zambianos esperaban ante sus puertas desde hasta dos horas antes, para reservar su lugar en las largas filas.

Varios votantes se quejaron en declaraciones a Efe del lento ritmo de las votaciones, forzando a algunos de ellos a esperar hasta cuatro horas antes de poder emitir su sufragio.

"Llegué aquí a las 04:30 y me encontré a algunas personas que ya estaban por delante de mí. Los funcionarios abrieron las puertas a las sesi en punto pero solo pude votar después de esperar dos horas más", dijo a Efe el lusakita Andrew Mulenga, desde el centro de votación instalado en la Escuela de Primaria Lilayi, en el distrito de Kabwata.

El presidente Edgar Lungu votó a primera hora junto a su esposa, la primera dama zambiana Esther Lungu, en el densamente poblado distrito de Chawama, en la capital, desde donde llamó a sus conciudadanos a votar masivamente y en paz.

"Os insto a todos a mantener la paz mientras ejercéis vuestro derecho a votar. Yo he votado temprano, con amor hacia Zambia y el proceso fue tranquilo y pacífico. Espero que sea así en todo el país", declaró el mandatario a los medios.

El principal rival de Lungu, Hakainde Hichilema, por su lado, votó junto a su mujer, Mutinta Hichilema, en una escuela del distrito de Kabulonga, también en la capital.

"Os pedimos que seáis pacientes, os enfrentéis al clima frío y emitáis vuestro voto. Os agradezco a todos el apoyo que habéis ofrecido durante la campaña", dijo a los periodistas.

A pesar de las largas filas, la votación se desarrolla en calma, sin incidentes de momento, bajo la atenta mirada de los 3.000 agentes de policía desplegados hoy en la ciudad, después de los choques violentos que marcaron las últimas semanas de campaña electoral.

Además de votar un nuevo presidente, los zambianos escogen hoy también a alcaldes y diputados del Parlamento en unos comicios que cuentan con la presencia de observadores locales e internacionales, entre ellos misiones de la Unión Europea, la Unión Africana y la Commonwealth (Mancomunidad británica de Naciones).

Los colegios electorales cerrarán a las las 18.00 hora local (16.00 GMT) y el recuent0 de votos empezará inmediatamente después.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar