Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

Lanzan primer disco infantil de bomba puertorriqueña

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Prepárese para imaginar, soñar, celebrar y bailar con “Que vengan los niños”, el primer álbum de bomba infantil, escrito y producido por la Dra. Raquel M. Ortiz, antropóloga social, autora de libros y canciones infantiles, quien trabajó con uno de los músicos puertorriqueños más destacados en la escena contemporánea del jazz a nivel internacional, el gran percusionista William Cepeda. 

Bomba es un género popular, uno de los más antiguos y con más de treinta ritmos diferentes. Este llegó a Puerto Rico traído por ancestros africanos hace cientos de años. 

“Saber que nuestros ancestros, quienes fueron esclavizados, hicieron música con lo que tenían a la mano; palos y baldes mientras estaban encadenados, es un acto muy hermoso de resistencia”, dijo a La Mega Nota la Dra. Raquel Ortiz con la voz entrecortada.

“Que vengan los niños” contiene 12 melodías que exploran varios ritmos del género y los temas van desde la belleza de la isla de Puerto Rico, sus animales, canciones infantiles tradicionales latinoamericanas y el orgullo boricua en los EE. UU.

“[Quiero] celebrar nuestro idioma, la poesía y transmitir eso a los niños a través de este álbum. Son épocas complicadas en la educación pospandemia, tenemos que esforzarnos más por hacer que nuestros niños vayan a los libros y conozcan su cultura, usando el movimiento para incorporar el aprendizaje”, explicó la autora. 

Las canciones fueron inspiradas para celebrar la cultura puertorriqueña y también hablar de la historia de su isla. El tema “Baila bomba eh”, por ejemplo, es una invitación a la comunidad en general para que sean parte y disfruten de este sabroso ritmo. 

“Estamos haciendo historia, hemos creado el primer álbum de bomba infantil en el mundo, es una producción que va para los adultos también”, destacó Ortiz.  

El álbum, lanzado el 24 de marzo de 2023, que se puede escuchar aquí, presenta los siguientes temas: El canto del coquí, Plantando bandera, Mariposa, Medley canciones infantiles tradicionales, Ámame como soy, Bomba Drum, Mi lindo Puerto Rico, Arcoíris sonoro, Remenéate caco é juey, Animal party y Que vengan los niños. 

Este proyecto fue patrocinado por: The Cleveland Foundation y Casabe Records, con el apoyo de Cleveland Public Library, Enlace de Familias, Hispanic Information and Telecommunications Network (HITN), Julia de Burgos Arts and Culture, Lorain County Community College, Lorain Public Library System, Puerto Rican Cultural Center y The Cleveland Foundation.

 

 

Que vengan los niños (2023)

Producción Ejecutiva: Casabe Records

Producción musical: William Cepeda

Grabación: Luis Calero

Mezcla y masterización: Angelo Torres, Mass Audio Studio

Arte: Michael Matos Clemente

Arte gráfico: Chris García

Voces solistas: Josniel Ramos Díaz, Michael Matos Clementes, Gabriela Matos Ramos, Anneilis Manso Dávila, Juan Eliel Castro Reyes y Nellie Lebrón. 

Percusión: Tambores de Bomba, cuá y maracas | John Rivera y William Cepeda

 

FOTOS: (La Mega Nota/Virginia Paguaga) |  (Cortesía/Raquel M. Ortiz)

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar