Amanecer Salsero
7:00 am-9:00 am Al Aire
Gobierno

La politización del transgenerismo en Ohio

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Cámara de Representantes de Ohio votó el pasado mes de enero para anular el veto del gobernador Mike DeWine a un proyecto de ley que atenta contra la afirmación y cuidado de jóvenes transgénero al igual que limita la participación de niñas trans en deportes de escuela secundaria y preparatoria.

La anulación del Proyecto de Ley 68 de la Cámara de Representantes, titulado “Ley para salvar a los adolescentes de la experimentación”, fue aprobada por 65 votos a favor y 28 en contra, pasando cómodamente por encima del umbral necesario –de tres quintas partes de los votos– para superar un veto del gobernador. 

Los resultados de la votación se dieron en acorde a las tendencias político-partidistas y prácticamente reflejaron la misma dinámica que originalmente aprobó la medida.

Según esta propuesta, la medida busca prohibir la atención relacionada a la afirmación de género, incluyendo la terapia de reemplazo y las cirugías hormonales, en el estado de Ohio para pacientes menores de 18 años. También restringe a niñas que biológicamente nacieron de género masculino de participar en competencias o ligas deportivas escolares.

Al momento de redactar este artículo, el proyecto se dirigía al Senado para ser evaluado, pautado para reunirse el 24 de enero, donde tres quintas partes de este cuerpo estatal también se requerían para pasar sobre el veto del gobernador y convertirlo en ley.

Durante la sesión, republicanos en la legislatura argumentaron que la medida era necesaria para proteger a la niñez y garantizar que los deportes femeninos no se vean afectados negativamente. Tracy Richardson, de Marysville sostuvo que el tratamiento para jóvenes trans estará aún disponible, pero en modalidad de “asesoramiento en salud mental”.

El representante Josh Williams, republicano de Sylvania y proponente de la medida, comparó la reasignación de género como una “mutilación genital”.

Por otra parte, algunos defensores del proyecto, como la representante Gail Pavliga, se distanciaron de tecnicismos o retóricas de conversión para centrar su enfoque en un entorno práctico, relacionado al ámbito deportivo. Para este sector, la medida asegura el balance competitivo en el campo de juego en el caso de atletas biológicamente mujeres.

A través de un comunicado de prensa, Pavliga –republicana del condado de Portage– se expresó: “Hoy voté para empoderar a los padres, proteger a la niñez y mantener la integridad de los deportes femeninos en Ohio”.

Los correligionarios del partido demócrata criticaron la anulación y condenaron el proyecto de ley catalogando como una extralimitación del poder gubernamental.

El representante Michael Skindell –demócrata de Lakewood– dijo durante la sesión: “En última instancia, se trata de proteger la vida humana […] dejar que esto se convierta en ley significaría que el estado sabe qué es lo mejor desde el punto de vista médico para el niño en lugar de las dos personas que mejor conocen a su hijo: los padres”.

Con sus palabras, Skindell exhortó a sus colegas a votar para mantener el veto, basando su argumento en padres que se acercaron a él para compartir historias de cómo la atención médica para la transformación de género salvó la vida de sus hijos.

La votación se produjo a consecuencia del veto emitido por DeWine el 29 de diciembre de 2023, amparado en conversaciones que sostuviera con familias de jóvenes transgénero.

Según el gobernador, aunque siente preocupación, su veto busca “proteger la vida humana” y los derechos de los padres a tomar decisiones sobre el bienestar de sus hijos.

 

--------------

*La activista Rhea Debussy durante una protesta en la Junta Escolar de Ohio durante el otoño de 2022. En una votación marcadamente politizada, una mayoría republicana en la Cámara de Representantes estatal votó en favor de anular el veto del gobernador sobre la pieza legislativa que prohíbe ciertos aspectos relacionados a los procedimientos transgénero en menores de 18 años. (CC/Dorian Debussy) 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar