Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Catástrofes y Accidentes

La nube de ceniza afectará al aeropuerto de La Palma hasta el fin de semana

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Santa Cruz De Tenerife (España), 23 nov (EFE).- La nube de ceniza de la erupción de la isla canaria de La Palma afectará previsiblemente al aeropuerto de la isla, donde desde el sábado no opera ninguna aerolínea, hasta el próximo fin de semana.

Si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva lo más seguro es que siga inoperativo el aeropuerto hasta el fin de semana, según expusieron este martes en rueda de prensa los portavoces del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que mañana haya "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

Los científicos prevén que la nube de ceniza de dióxido de azufre siga dispuesta hacia el este noreste desde el foco eruptivo, por lo que "probablemente" continuará un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica en caso de que la actividad efusiva del volcán continúe de forma similar a la actual.

La lava continúa discurriendo por las coladas, especialmente por la que ayer alcanzó el mar cerca de Tazacorte, lo que obligó al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, lava que ha formado un nuevo delta sobre el mar que tiene casi 13 hectáreas más que ayer.

En total la superficie afectada por la erupción del volcán es de 1.073 hectáreas, de las cuales 326,6 hectáreas son de cultivos: más de la mitad de plataneras (198,25 hectáreas), 59,93 hectáreas de viñedos y casi 26 de aguacateros.

En cuanto a la sismicidad, se localiza en las mismas zonas y aumentó en profundidades superiores a 20 kilómetros, donde se registró un evento de magnitud 4.8, que fue sentido con intensidad IV.

El tremor permanece en un nivel bajo como en días anteriores y se sigue registrando estabilidad en las deformaciones del terreno.

Respecto a la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico, durante el día de ayer fue alta pero relativamente menor que en días anteriores al registrarse un rango de valores entre los 4.500 y las 6.000 toneladas diarias, lo que indica una tendencia descendente desde el 23 de septiembre.

La calidad del aire en relación al dióxido de azufre se mantuvo el lunes en valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, si bien a última hora de la noche empeoraron en la localidad de Los Llanos de Aridane, donde se superó el nivel de alerta alcanzando niveles extremadamente desfavorables que posteriormente descendieron.

La emisión difusa de dióxido de carbono sigue con valores por encima de 2.500 y 2.900 toneladas diarias.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar