Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

La Navidad “más larga del mundo” se celebra en Puerto Rico

por David Rodriguez (davidrodz15@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

Se comienzan a sentir los aires navideños desde el Día del Descubrimiento y la Cultura de Puerto Rico. Esto ocurre cada 19 de noviembre cuando desde las aulas escolares se preparan estampas folclóricas y vestimentas tradicionales que, acompañadas de música y platos típicos, crean un entorno festivo muy esperado por todos.

A partir de esta celebración se vive un ambiente de alegría. En muchos hogares de la isla se escucha música navideña, llenándose de luces de colores y coordinando cada parranda, festividad, reunión familiar y eventos especiales relacionados con la Navidad. 

Así sucesivamente continúan disfrutando hasta Las Octavitas que se extiende ocho días después de los Reyes Magos, el 6 de enero. 

Desde el Día del Descubrimiento, pasando por Acción de Gracias, Nochebuena, Navidad, la despedida del Año Viejo, el Año Nuevo, el Día de Reyes y hasta Las Octavitas, Puerto Rico se distingue por “la celebración navideña más larga del mundo”. 

Gracias a la diversidad cultural que heredamos entre africanos, indios taínos y españoles, podemos participar unánimes de un sinnúmero de costumbres y eventos.   

Por ejemplo, en cada hogar no puede faltar el tradicional árbol o pino. Ya sea natural o artificial, se decora con adornos y luces para acomodar los presentes que se otorgan a amigos y familiares el Día de Navidad.

No obstante, recuerdo que en mi casa solo se recibían regalos el 6 de enero. Son muchas las familias que todavía solamente comparten regalos el Día de Reyes, una tradición que proviene de España con la distinción de que los tres Reyes Magos llegan a caballo. 

Por tal razón, recogíamos yerba, agua y teníamos que ir a dormir bien temprano, porque –de lo contrario– ellos no llegaban. Pero rayando el alba, antes de las 5 a.m. mi hermano y yo salíamos a buscar esos presentes dejados por Melchor, Gaspar y Baltazar.

Pasábamos todo el día jugando y en espera de la carroza del municipio de cada pueblo que desfilaba con el alcalde y su parranda con música navideña, entregando dulces, bolas y juguetes a los niños de cada sector. 

Recuerdo además que mis abuelos celebraban la Promesa de Reyes, la cual consistía en preparar ricos platos de arroz con dulce y al son de música típica, acompañados de familiares, iban casa por casa ofreciendo este plato típico. 

El espíritu festivo y de alegría que distingue a los boricuas denota más en la época navideña. Según la tradición, estas celebraciones culminarán el 15 de enero de 2023 con la reconocida Fiestas de la calle San Sebastián en San Juan, y en otros pueblos de la isla con Las Octavitas. 

Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar