El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Comunidad

La Mega Cleveland celebrará el Día de Reyes

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Para muchos que ahora viven en este país, el Día de los Reyes Magos no es más que un recuerdo lejano, mientras que quienes nacieron y crecieron en los EE. UU., tal vez conocen la tradición, pero no la festejan.

Residentes de Cleveland, como Eduardo Rodríguez de México y Joel Rodríguez-Vélez de Puerto Rico, se han unido a La Mega Cleveland tratando de cultivar –con gran esfuerzo– la celebración del Día de los Reyes Magos para su comunidad.

El evento familiar gratuito se realizará por segundo año el jueves 8 de enero, de 1–3 p. m., en The Pivot Center for Art, Dance, and Expression, hogar de La Mega Cleveland, en el 2937 West 25th Street, Cleveland, OH 44113.

Si bien, el Día de Reyes en México es muy similar al de Puerto Rico –igual como en otros países latinoamericanos, e incluso como la Navidad aquí en los EE. UU.– existen algunas diferencias. Eduardo y Joel, precisamente, describen esos detalles:

Así como sucede el 24 y 25 de diciembre en Estados Unidos, los niños mexicanos y puertorriqueños escriben cartas a los Reyes Magos el 5 de enero, para recibir regalos al día siguiente.

Tal como sucede con las oficinas y las escuelas aquí para la Navidad, el Día de los Reyes Magos es feriado en muchos países de Hispanoamérica. 

Sin embargo, conlleva un elemento familiar más extenso que en los EE. UU., o al menos que en Ohio.

“El vecindario se convertía en una fiesta”, recuerda Eduardo Rodríguez. “Aquí no hay tanto niño afuera. La celebración es más entre la familia en casa”.

De la misma manera como los niños ponen galletas y leche para Santa, en Puerto Rico, también ofrecen algo para Melchor, Gaspar, Baltazar y sus camellos.

“Se saca pasto y agua para los camellos, además de que se deja una galleta y leche para los Reyes Magos”, explica Joel Rodríguez-Vélez. 

Y mientras gran parte de sus tradiciones culturales no se celebran aquí, ellos están tratando de traer una pequeña parte de estas a Cleveland.

Eduardo Rodríguez es el director del Comité Mexicano de Cleveland, una organización que se enfoca en arte, cultura, educación y servicios para la comunidad mexicana.

“Nuestra misión es promover las tradiciones que normalmente se festejan en México, y una en conjunto con La Mega Cleveland es esta celebración del Día de los Reyes”, indicó Rodríguez. 

Joel Rodríguez está muy involucrado con su comunidad a través de varios eventos como el regreso a clases, colecta de juguetes y brindar cenas durante el Día de Acción de Gracias. El año pasado decidió hacer algo diferente.

“En el 2022 participé por primera vez como uno de los tres Reyes Magos y quiero hacer lo posible por conservar nuestra tradición”, puntualizó. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar