El Mega Bailoteo
7:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte

La magia teatral de “Cuando Julia bailaba bomba”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En semanas recientes, en el Julia de Burgos Cultural Arts Center, se subió en escena una obra especial y peculiarmente llamativa, el musical “Telling Stories with the Bomba Drum” (Contando historias con el tambor de bomba), una adaptación del libro “Cuando Julia bailaba bomba”, de la artista literaria y antropóloga puertorriqueña, la Dra. Raquel Ortiz. 

La obra fue producto de una colaboración multidisciplinaria que inició con una canción –específicamente para esta– y un libreto, ambos escritos por la Dra. Ortiz. 

Melanie Guzmán-McCarter, directora del Centro Julia de Burgos, fundó un programa teatral titulado “Teatro Kids”, y produjo la puesta en escena confeccionando marionetas y “cabezudos”, creadas por Kenny Meléndez, artesano boricua de Lorain. 

Algo que separa esta obra teatral de otras, es que se trata de una experiencia interactiva, en la que los niños de la audiencia tocaban tambores, mientras muchos de los personajes en marionetas, eran interpretados también por la niñez. 

“Tuvimos niños actuando con los disfraces de ‘cabezudos’, manejando marionetas y tocando la percusión. Las voces de los personajes fueron grabadas por pequeñines con la ayuda de una colega actriz dramaturgo quien vive en Atlanta y trabaja en un programa extracurricular infantil”, dijo la Dra. Raquel Ortiz durante una entrevista con La Mega Nota.  

“Las voces en las grabaciones son todos de escuela elemental, salvo una niñita de solo tres años que también aportó su talento.  Entonces aquí en el Julia de Burgos, los niños se encargaron de la actuación y de manipular las marionetas”, explicó la Dra. Ortiz, quien junto a Melanie Guzmán acordaron que deseaban trabajar con niños. 

No contrataron adultos o titiriteros para la obra porque creen en la importancia de involucrar a la niñez y promover el interés por la literatura. 

Como parte del programa “Teatro Kids”, se llevó a cabo un taller de ocho semanas en el cual los sábados, niños de siete a 12 años se comprometieron a participar, aprender y formar parte del proyecto. Durante este tiempo, Melanie Guzmán se dedicó –entre otras cosas– a enseñarles sobre el uso y manejo de las marionetas. 

“A los pequeños les encantó trabajar con las marionetas. El elenco estaba formado por dos niños. Uno centrado en la percusión, otro que también tocaba el tambor y a la vez personificaba a un cabezudo, y cuatro niñas, quienes realizaron combinaciones de estos recursos”, describió Ortiz.

La historia se basa en una niña quien pensaba que no bailaba lo suficientemente bien, por lo que decidió simplemente dejar de bailar por completo, metafóricamente haciendo alusión al miedo o temor que pueden experimentar muchos jovencitos. Al final, la protagonista logra sobreponerse a sus temores.

La Dra. Raquel Ortiz compartió una interesante y relevante anécdota: 

“La actriz protagonista de la obra, quien tiene unos ocho años, durante una conversación que tuvimos me confesó tener miedo al actuar frente a un público. Pero que trabajo para superar ese miedo y así poder formar parte del proyecto teatral. Por tal razón pienso que es necesario confiar en la niñez, ellos harán lo que necesitan hacer y cumplirán su cometido. Realmente la experiencia me hizo muy feliz”.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar