Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- Las obras de infraestructura deportiva para albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 presentan un avance de más del 50 %, "con su obra gruesa prácticamente finalizada", según informó este viernes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"Estamos contentos de ver que esta etapa se está finalizando y ahora vienen las terminaciones interiores. Eso significa que esto va a estar listo para los Juegos Panamericanos y que no se siembre ninguna duda: esto va a estar listo", dijo el ministro del Minvu, Carlos Montes.
Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, valoró el legado en materia de vivienda que el evento deportivo, que se celebrará en octubre del próximo año, dejará en la capital: "Una vez que los deportistas utilicen esta Villa, hagan los Juegos y salgan de ella, muchas familias van a poder venir y vivir en estos complejos de una alta calidad de vida", señaló.
"Las obras van bien, no solo las de la Villa sino que también las del Estadio Nacional y otras anexas", agregó Benado.
Ambas autoridades visitaron sobre el terreno los progresos en las faenas, acompañados por dos de las 1.355 familias que serán las destinatarias finales de los hogares a través de subsidios del Minvu.
El proyecto Villa Panamericana y Parapanamericana consta de 17 torres, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y paseo peatonal en 6,4 hectáreas, gracias a una inversión pública y privada de más de 100 millones de dólares.
Durante los Juegos Santiago 2023 será la base de operaciones de las delegaciones y se conectará con los principales recintos de competencia a través de la red de Metro y corredores especiales dispuestos en las calles.
Los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos contarán con la participación de 7.000 atletas y 2.000 paratletas procedentes de 41 países del continente, del 20 de octubre al 5 de noviembre y del 17 al 26 de noviembre de 2023, respectivamente.