Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte

La fiesta de los "ch'utas" abre el carnaval en el altiplano de Bolivia

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Paz, 13 ene (EFE).- Al sudoeste del departamento de La Paz está la "cuna" del "ch'uta", un personaje que es el alma del carnaval de esa región altiplánica de Bolivia cuyo origen está en la relación de indígenas y patrones en las haciendas durante los primeros años de la fundación del país, en el siglo XIX.

Este viernes, varios legisladores del Senado y la Cámara de Diputados impulsaron el lanzamiento del "Primer Carnaval del Año" que justamente tiene al ch'uta como protagonista en la población de Caquiviri, situada en la provincia Larecaja de La Paz.

La celebración de este carnaval integra aspectos propios de esa región aimara como la danza de los ch'utas, que a su vez se mezcla con elementos del catolicismo, como la festividad patronal de San Antonio Abad, el 17 de enero, una corrida de toros y el ciclo agrícola, entre otras costumbres.

Si bien la fiesta comienza en el día del santo católico, esta se extiende por al menos cuatros días en los que se organizan varias actividades donde es infaltable la danza de los ch'utas y sus parejas, generalmente cholas aimaras con dos trenzas un sombrero bombín, muchas veces llenas de joyas y con polleras onduladas.

En la presentación de este carnaval se mencionó que la danza de los ch'utas se produce justamente en la "época de lluvias", por lo que los brincos y otros movimientos del personaje principal enaltecen el próximo florecimiento de los cultivos, las plantas y los árboles.

CARACTERÍSTICA DEL CH'UTA

En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación Cultural de Caquiviri, Juan Patty, mencionó algunas diferencias entre el ch'uta "original" con aquel que ha evolucionado más y llegó a las ciudades de La Paz y El Alto, como producto de la migración.

El ch'uta de la ciudad tiene "ropa más ancha, usa sombrero y suelta la mano de su pareja", en cambio el "original", que es el del campo, "nunca suelta a su pareja", se pone un gorro típico o chullo y tiene la ropa ajustada "como la de un torero", explicó Patty.

A esto se suma el llamado "falsete" en la voz del ch'uta, una entonación aguda y algo estridente que está íntimamente ligada al uso de la máscara del personaje, que justamente incorpora una gran barba, ojos y cejas enormes.

Justamente, en el acto, el diputado Freddy Mamani Laura mencionó el carácter "mágico" de la máscara del ch'uta que en cuanto cubre el rostro de quien la porta tiene el "poder" de transformar su voz.

Por eso es que cuando se habla con un ch'uta con la máscara puesta el mismos está con la obligación de hablar con el "falsete" en la voz y representar el carácter graciosos y travieso del personaje.

En los orígenes, el ch'uta nació "como una burla a los patrones" de las haciendas o las minas, aunque también expresa "alegría", remarcó el representante cultural de Caquiviri, la población a la que se le atribuye el nacimiento de la danza.

Con el paso de los años la ropa ha "evolucionado" pues es "más estilizada", pues se pueden apreciar los abundantes bordados multicolores que recogen las flores y la naturaleza del sitio de origen, en contraste a las primeras prendas que "eran más autóctonas", precisó Patty.

Una ley nacional de 2011 estableció que el ch'uta es un Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial de Bolivia y reconoce a la provincia Pacajes de La Paz como "cuna y origen" del personaje.

Las actividades de carnaval en el país se realizan en todo el país en febrero de este año.



© EFE 2023. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar