Latin Pop
10:00 am-4:00 pm Al Aire
Noticias Generales

“La educación es una necesidad, no un privilegio”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Comisión de Asuntos Latinos de Ohio (OCHLA, por sus siglas en inglés), en colaboración con Kent State University está organizando el más grande evento para hispanos en toda la región.

La cumbre, a celebrarse el próximo 15 de septiembre de 2023, se enfocará en tres temas principales: educación, fuerza laboral y salud. Sin embargo, la interconexión personal prevista para ese día tiene el potencial de fortalecer la identidad latina e inspirar a los más jóvenes. 

Son muchos los retos que enfrenta la juventud hispana moderna. Entre ellos se encuentran aspectos relacionados a la identidad, la representación (en múltiples entornos) y la accesibilidad a una educación universitaria. 

La Mega Nota conversó con Annabel Meleán, oficial de política pública para OCHLA, venezolana, y quien ocupa una silla en la junta de planificación para la Cumbre de Asuntos Latinos. 

Según explicó, la actividad busca explorar soluciones a obstáculos colectivos, pero distinguiendo las complejidades derivadas de la diversidad latinoamericana. 

“Cuando pensamos en la comunidad hispana, hay tantas necesidades distintas, cada sector dentro de esta tiene sus particularidades. Ya sean recién llegados de su país o que lleven mucho tiempo aquí, todos tienen necesidades específicas en lo relacionado a la salud, negocios (mercado laboral y oportunidades de empleo) al igual que con la educación”, destacó Meleán.  

Aunque su rol en la directiva va enfocado en el evento de forma general, tiene un compromiso personal con la educación: “Me enfatizo en la educación y realizo muchas labores en coordinación con el ‘Ohio Department of Education’. Existen dos comitivas en las que sirvo, ambas centradas en apoyar a personas en el aprendizaje del idioma inglés”.  

Considerando que aquí en Ohio, al menos 50% de estas se identifican como latino o hispano –asegura Meleán– es importante ser parte de estos comités y concilios dentro del Departamento de Educación “para dejarles saber lo que escuchamos por parte de los miembros de nuestra comunidad […] así podemos brindar sugerencias, desarrollar programas y buscar la mejor forma de apoyarles”. 

La primera interacción que tuvo Annabel Meleán con una cumbre de OCHLA sucedió en el 2018 cuando aún era estudiante en la Universidad de Cincinnati. De esa experiencia relató que le causó satisfacción ver la asistencia de estudiantes de secundaria, una dinámica que buscan repetir. 

“Este año se está trabajando duro para asegurar la incorporación de estudiantes [hispanos] a la cumbre. Es importante que ellos vean a profesionales latinos en este espacio, que también conozcan universitarios latinos porque somos un grupo minoritario y los porcentajes de nuestra presencia en la educación post-secundaria y avanzado son muy bajos [pero] no es que la persona hispana no quiera ir a la universidad. Esto se debe a las barreras que existen en contra de esta comunidad, factores que les inhibe de tener la oportunidad, convirtiéndola en un privilegio”. señaló. 

Reiterando que la educación es una necesidad, Meleán subraya que buscan la participación de estudiantes porque la representación es fundamental.

“Queremos que conecten con nosotros [profesionales], que se visualicen, identifiquen y puedan tener grandes sueños. Que se vean como médicos, que obtengan doctorados, que sean estudiantes universitarios”. 

De igual manera, manifiesta que “solo necesitan ser ellos mismos, llevar esa sazón latina, y abrazar su identidad. Se trata de ocupar más espacios como latinos y como profesionales. Tú puedes ser una persona profesional y latina, eso es algo hermoso”.

 

 

FOTOS: Cortesía/Annabel Meleán

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar