Praga, 9 oct (EFE).- La coalición opositora de centro derecha SPOLU superó hoy al gobernante partido ANO en la recta final del escrutinio de las elecciones generales de Chequia y se perfila como ganador con un 27,6% frente al 27,2% del partido del primer ministro, el polémico magnate Andrej Babis.
Este resultado se explica por un giro registrado en el último tramo del recuento; Babis, del gobernante partido populista ANO, era considerado por observatores locales como el virtual ganador de las elecciones cuando con un escrutinio del 72 % de las papeletas alcanzaba el 29 % de los votos.
A falta, no obstante, en la actualidad de menos del uno por ciento de votos por escrutar, los dos bloques obtendrían 71 escaños cada uno, mientras que tercero sería la alianza liberal formada por Piratas y Alcaldes, con 37 parlamentarios, con un 15,4 % de los votos.
De esta forma, SPOLU ("Juntos", en checo) puede formar una cómoda mayoría parlamentaria con los Piratas y Alcaldes al contar con de 108 de 200 escaños de la Cámara.