De Pachanga con La Mega
9:00 pm-11:59 pm Al Aire
Comunidad

Jóvenes transgénero, nuevas leyes y salud mental

por EMMANNUELLE GEREMY (egeremy23@bw.edu)


Lectura de 0 minutos

 

CLEVELAND, Ohio — En años recientes, las identidades de género han sido un tema recurrente y controvertido. De hecho, es a menudo el centro de debates acalorados en los que chocan opiniones. Estas diferencias han dado lugar a numerosas leyes, como la HB68 en Ohio, destinadas a restringir los derechos de las personas transgénero (alguien que no se siente identificada con su sexo anatómico) y no binarias (una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer). 

Numerosos estudios han demostrado que estas legislaciones tienen un impacto sobre la salud mental y la seguridad de las personas que se identifican como transgénero. Uno de estos es la investigación de “The Trevor Project”, que muestra cómo, en 2022, la tasa de suicidios en jóvenes transgéneros y no binarios (TNB, por sus siglas en inglés) fue un 25%, casi el doble en el caso de jóvenes negros y cisgéneros (alguien que se siente identificado con su sexo anatómico). 

Luego, la organización sin fines de lucro se centra en el impacto de la interseccionalidad en los adolescentes negros y transgéneros. En el informe, “Mental Health of Black Transgender and Nonbinary Young People” redactado por la misma organización, se revela que la tasa de suicidios es también más alta en poblaciones negras y transgénero que en poblaciones blancasLas razones del incremento se relacionan con la discriminación que enfrentan estos jóvenes. 

¿Qué soluciones se visualizan para remediar el problema? 

En primer lugar, varios estudios han demostrado que la salud mental de las personas TNB está en peligro debido a su condición de su disforia y la falta de apoyo que reciben de sus familias, situación que se vincula a los abusos emocionales y físicos con la esperanza de “cambiar” su identidad de género. 

En otras circunstancias, de acuerdo con The Trevor Project, los jóvenes transgénero o no binarios se encuentran sin hogar, sin ningún apoyo económico y con dificultades para mantenerse, lo que significa que no pueden realizar su transición. 

El estudio demostró que el apoyo familiar es esencial, ya que las personas transgénero o no binarias que afirmaron tener un fuerte apoyo familiar también declararon un menor índice de pensamientos suicidas en comparación con aquellas sin este apoyo.

Pero los problemas son más frecuentes y prevalentes en las comunidades negras. Según consta en el mismo estudio, además de otro realizado por el Journal of Advanced Nursing en 2023, se descubrió que el abuso verbal, físico y sexual de los TNB negros es entre 7 y 10% mayor que el de sus pares blancos. 

Esa investigación revela que, en el caso de las personas de color, las agresiones transfóbicas que sufren muchos TNB van acompañadas de comentarios racistas.

Para reducir la tasa de intentos y pensamientos suicidas en las comunidades negras y transgénero o no binarias, queda mucho por hacer. 

Además de sistemas de apoyo más sólidos, estas personas necesitan acceso a ayuda psicológica, así como los medios para realizar una transición segura. 

Varios estados han aprobado recientemente leyes que restringen los derechos de las personas transgénero. En Ohio, legislaciones recientes, como la HB68, aprobada en enero de 2024, prohíben a los menores de 18 años acceder a servicios sanitarios vitales. 

Estas medidas, junto con otras que obliguen las personas a utilizar los baños o vestuarios correspondientes al sexo que se les asignó al nacer, ponen en peligro la salud mental y la seguridad de los jóvenes TNB. 

Una encuesta del Instituto Williams mostró que 54% de las personas transgénero consultadas declararon haber sufrido problemas físicos –como deshidratación, infecciones urinarias y padecimientos renales– causados por evitar los baños públicos. 

Legislaciones como la HB68 también aumentan el riesgo de que recurran a fuentes sin escrúpulos en la búsqueda de tratamientos hormonales que ponen en peligro su salud. 

Para luchar contra estas leyes, se puede llamar a los representantes, enviar cartas o correos electrónicos expresando la necesidad de restablecer el acceso a estos servicios.

 

-----------------

*Este artículo es el resultado de talleres/asignaciones para un ensayo final en el curso Español Avanzado II, impartido por el profesor Matthew Feinberg (Ph.D.) del Department of World Languages, Literatures, and Cultures en Baldwin Wallace University (BWU). En mayo de 2024, La Mega Nota inició un proyecto de colaboración para apoyar las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo de los participantes. Fotografía: (CC/Ted Eytan) 

Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar