Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

Joe Biden batalla por alivio de deuda estudiantil

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Una serie de pleitos legales impulsados por funcionarios republicanos han obstaculizado los procedimientos del Departamento de Educación para cumplir con el plan de alivio de la deuda en préstamos estudiantiles propulsado por la presente administración –Joe Biden, Kamala Harris– dejando el proyecto, por el momento, en suspenso. 

Ante este contratiempo, la Casa Blanca anunció estar confiada en su equipo de representación legal para llevar a concretar este programa, y el presidente Biden ha dicho que no retrocederá en lo que catalogó como una “pelea”. 

De hecho, el Departamento de Justicia ha pedido formalmente a la Corte Suprema que deje sin efecto la orden judicial contra el programa, la cual fue emitida por un tribunal inferior, y permita que se proceda con las gestiones para brindar el alivio de la deuda estudiantil a los millones de personas que necesitan de este recurso.

Según destaca el boletín oficial de la Casa Blanca, el Departamento de Educación está extendiendo la pausa en los pagos y cobros de préstamos estudiantiles mientras se dilucida el resultado de este pleito en la Corte Suprema.

El pasado 22 de noviembre, el presidente Joe Biden escribió en su cuenta de Twitter

“Estoy seguro de que nuestro plan de alivio a la deuda estudiantil es legal. Pero está en espera porque los funcionarios republicanos quieren bloquearlo. Es por eso por lo que el secretario Cardona está extendiendo la pausa de pago al menos hasta el 30 de junio de 2023, dando tiempo a la Corte Suprema para escuchar el caso en su término actual”.

De acuerdo con lo estipulado por Biden, los pagos se reanudarán 60 días después de que se le permita al Departamento de Educación implementar el programa o se resuelva el litigio legal, lo que le dará a la Corte Suprema la oportunidad de resolver el caso durante su mandato actual. Pero, si el programa no se ha implementado y el litigio no se ha resuelto antes del 30 de junio de 2023, los pagos se reanudarán 60 días después.

Por su parte, el secretario de Educación, Miguel Cardona también se expresó: 

“Los esfuerzos insensibles para bloquear el alivio de la deuda estudiantil en los tribunales han causado una tremenda incertidumbre financiera para millones de prestatarios que no pueden establecer sus presupuestos familiares o incluso planificar las vacaciones sin una imagen clara de sus obligaciones de deuda estudiantil, y es simplemente incorrecto”, explicó en un comunicado separado, emitido por la agencia que dirige. 

Y añadió: “Quiero que los prestatarios sepan que la administración Biden-Harris los respalda y estamos tan comprometidos como siempre a luchar para brindar un alivio esencial de la deuda estudiantil a decenas de millones de estadounidenses. Estamos extendiendo la pausa de pago porque sería profundamente injusto pedir a los prestatarios que paguen una deuda que no tendrían que pagar, si no fuera por las demandas sin fundamento presentadas por funcionarios republicanos e intereses especiales”.

Puede leer más sobre el alivio de la deuda estudiantil y la prórroga de pagos, dando clic aquí.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar