CLEVELAND, Ohio — Jasmin Santana es miembro del Concejo Municipal de Cleveland en representación del Distrito 14 que abarca los vecindarios de Stockyards, Clark-Fulton y Brooklyn Center, así como partes de Tremont. Al igual que muchas áreas en el lado oeste de la ciudad, el “Ward 14” es un enclave de la comunidad latina.
Santana asumió el cargo originalmente el 1 de enero de 2018. Se postuló para la reelección, ganó en las votaciones generales del 2 de noviembre de 2021 y su mandato actual finaliza el 5 de enero de 2026.
La Mega Nota entrevistó a la concejala Jasmin Santana para conocer mejor su experiencia en estos cinco años de servicio a la ciudad de Cleveland.
La Mega Nota: ¿Qué significa para usted ser reelegida por otros cuatro años?
Jasmin Santana: Una gran pregunta. Siempre es una preocupación cuando usted ejerce este tipo de cargos. No ser reelegido puede significar que no has hecho un buen trabajo para ayudar a tu comunidad. Entonces, cuando sucedió esto, me sentí muy contenta, aliviada y agradecida.
Esta oportunidad me mostró que estaba en el camino correcto y me motivó a continuar haciendo lo que Dios me había puesto en el corazón. Yo sirvo de 23 a 24 mil personas en el distrito y 42% de los residentes son latinos, mayormente puertorriqueños.
La Mega Nota: ¿Y qué representa para usted haberse convertido en la primera latina elegida como miembro del Concejo Municipal de Cleveland?
Jasmin Santana: Te diré que me sorprendió cuando fui elegida, a pesar de que no me consideraban política. Sabía que la única manera de ayudar a las familias hispanas era teniendo una representación latina. No habíamos estado representados en el City Hall por más de 12 años, nadie abogando por nuestras necesidades. Así que mi motivación era más acerca de la oportunidad de representar no solo a la comunidad en la cual yo crecí, sino a mi gente latina. Tristemente, solo hay unos pocos funcionarios latinos electos en nuestro estado.
La Mega Nota: Me dice que usted creció dentro del distrito 14. Cuénteme de esa niña o adolescente que estaba viendo a su comunidad. ¿Con qué soñaba?
Jasmin Santana: Mi mamá no hablaba el inglés, la sacaron del grado cuarto de primaria en Puerto Rico. Entonces, ella no sabía el idioma, no sabía navegar el sistema y fue muy difícil para nosotros. Cuando me mudé a los 13 años, al distrito 14, vi que la comunidad latina todavía no estaba avanzando y eso era algo que me dolía mucho en el corazón, al escuchar tantas familias con las mismas barreras que cuando yo me crié. Para mí fue un reto.
Trabajé en el hospital de Metro y ayudé a muchas mujeres con cáncer de seno y ahí noté muchos de los problemas que tenían. Cuando tuve a mi familia, me dije: yo quiero hacer algo impactante y no trabajar en organizaciones sin fines de lucro, las cuales ayudan, pero necesitamos algo más impactante. Entonces, ahí es cuando decidí postularme para concejal.
La Mega Nota: Y como mujer latina, supongo que existen muchísimas barreras. ¿Cuáles han sido esos retos con los que usted ha tenido que transitar?
Jasmin Santana: Creo que una mujer siempre se pregunta mil veces si debe lanzarse para servir al gobierno. Entonces, me cuestioné esto muchas, muchas veces.
Un hombre es diferente, decide hacerlo y va a caminar con más seguridad en las elecciones. Entonces, cuando lo hice tenía cuatro hombres en contra. Siempre me he considerado una mujer con quien todo el mundo se lleva bien, pero la política es bien fea. Fue muy fuerte para mi familia, mis dos hijos.
Como concejal ahora, yo le diré que ser la única latina [aquí] es difícil, servir a todos los latinos en la ciudad de Cleveland y en adición al distrito 14. Como le repito, hay muchas, muchas barreras.
Esta entrevista continuará en la siguiente edición.
FOTO: (Cortesía/Jasmin Santana)