El Mega Bailoteo
7:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

Investigan incidencia de casos de Alzheimer en latinos

por Hernán Gálvez (hernan.galvez@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — La Asociación para la Lucha contra el Alzheimer de Cleveland inicia un esfuerzo conjunto para promover la conciencia en la comunidad hispana respecto a la incidencia de casos de demencia senil y del Alzheimer, una enfermedad cerebral degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. 

En Ohio, existen unas 220,000 personas de 65 años o mayores que tienen esta enfermedad.

Lindsay Walker, ejecutiva de la comunidad del área de Cleveland, sabe que es un tema en el que aún hay mucha desinformación.

“No existe aún una cura para el Alzheimer, pero sí podemos identificar patrones a tiempo que pueden ayudarnos a que nuestros seres queridos lleven esta enfermedad de mejor manera. Existe un claro aumento en los casos de demencia y Alzheimer entre la comunidad latina, los cuales vienen siendo causa de estudio y para eso hemos desarrollado un programa educativo, de acceso en español”.

En la actualidad, los hispanos tienen una propensión a desarrollar demencia de 1.5 por encima de no-hispanos y caucásicos, de acuerdo con un informe de la Asociación de Alzheimer.

Una nueva investigación está ayudando a que los expertos en demencia entiendan de qué manera los predictores genéticos de la enfermedad pueden diferenciarse entre hispanos y no hispanos.

Esta investigación revisa factores de riesgo que incluyen el estilo de vida y la genética en la comunidad latina.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudio del Envejecimiento, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades reportan que para el año 2060 la cifra de latinos con 65 años o más con demencia se cuadriplicará.

Siendo la edad el factor de riesgo más grande en el Alzheimer, esto significa que habrá unos 3.5 millones de latinos con esta enfermedad hacia el año 2060. 

“Sabemos que debemos llegar a la población latina con nuestros programas y servicios gratuitos”, dijo Paula Kollstedt, directora ejecutiva de la Asociación de Alzheimer.

En ese sentido, el aporte de Alberto Williams-Medina será crucial en esta iniciativa de la asociación. 

Nacido en Bayamón, Puerto Rico, con tan sólo 12 años presenció directamente los avatares de esta enfermedad a través de su bisabuela, quien padecía de Alzheimer.

“Podías verlo en sus ojos, ella estaba físicamente ahí, pero al mismo tiempo, no lo estaba”, manifestó Williams. 

“Yo le hablaba y ella perdía el hilo de la conversación muchas veces. Fue una experiencia muy difícil de vivir. Pero ya que mi familia siempre me enseñó a cuidar de nuestros ancianos, pude encontrar alegría al cuidar a mi bisabuela”, agregó.

Williams es estudiante de maestría en Fisiología Médica en la Universidad Case Western Reserve, y se desempeñará como el primer educador en dar clases en español en la Asociación para la Lucha contra el Alzheimer de Cleveland.

“Pienso que lo que hace la Alzheimer’s Association, en intentar adentrarse en nuestra cultura, es maravilloso”, explicó.  

Para más información, diríjase al sitio web: https://www.alz.org/cleveland.  



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar