Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Inicia campaña de concientización para latinas

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¿Sabía usted que las jóvenes latinas tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares?  Existe la idea errónea de que los hombres son más propensos a padecimientos relacionados al corazón, de acuerdo con la Dra. Odayme Quesada, cardióloga de The Christ Hospital Outpatient Center en Cincinnati.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en mujeres, incluyendo jóvenes y latinas. Según estadísticas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) un 44% de ellas, mayores de 20 años, sufre de algún trastorno del corazón.

Los síntomas entre hombres y mujeres pueden presentarse de manera diferente, aunque lo común es dolor en el pecho. 

“Existen síntomas silenciosos en un ataque al corazón y en las mujeres pueden manifestarse como dolor en la mandíbula, dolor que va hacia el brazo, náuseas, vómitos, dolor en la boca del estómago o que sientan que se van a desmayar”, advierte la Dra. Quesada en uno de los videos informativos de la campaña.

Para la cardióloga, crear conciencia entre la comunidad de mujeres latinas es su principal motivación en esta campaña titulada: “2023 Latina Heart Awareness Campaign/Latinas al cuidado de su corazón”. 

La iniciativa es patrocinada por el Centro para Mujeres The Christ Hospital Health Network, Ohio Latino Affairs Commission (OCHLA), The Hispanic Chamber Cincinnati USA, Institute for Health Equity and Innovation, American Heart Association y MujerLatinaToday.com.

Este programa pretende educar a hispanas sobre la prevención, los riesgos y síntomas de padecimientos que afectan al corazón.

Y, ¿qué aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular? 

El 70% de las mujeres latinas tienen varios factores de riesgo –explica la doctora en la plataforma audiovisual– los cuales son obesidad o sobrepeso, presión alta, prediabetes y colesterol.

La campaña inicia hoy viernes 3 de febrero con motivo del “Mes del Corazón”. La información está disponible a través de videos cortos en YouTube y tratan sobre los siguientes temas:

A través de los videos, la Dra. Quesada recalca sobre la necesidad de dejar atrás la creencia de que las fallas cardiovasculares son hereditarias ya que estas pueden presentarse sin que ningún miembro de la familia lo haya padecido. 

De nosotros depende cambiar las estadísticas mediante esfuerzos de prevención como hacer ejercicio, mantener una dieta saludable, la detección temprana y evitar el tabaquismo. 

“El 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles”, advierte la cardióloga.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar