Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Incansable lucha contra el cáncer de seno

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  el cáncer de seno es el segundo tipo más común de esta enfermedad entre las mujeres en los Estados Unidos. “Las mujeres afroamericanas y las blancas contraen cáncer de seno aproximadamente en la misma proporción, pero las afroamericanas mueren por esta causa a una tasa más alta”.

En 2016, se contaban en los Estados Unidos más de 2,8 millones de mujeres con antecedentes de cáncer de seno, incluyendo aquellas en tratamiento y quienes lo habían terminado.

“El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama se duplica si tiene una pariente en primer grado (madre, hermana, hija) a quien se le haya diagnosticado la enfermedad. Alrededor de un 15% de las mujeres que padecen cáncer de seno tienen un familiar con el diagnóstico”.

Estadísticas de breastcancer.org demuestran que, hasta enero de 2020, “había más de 3,5 millones de mujeres con antecedentes de cáncer de seno en los Estados Unidos, incluyendo a quienes están en tratamiento y aquellas que lo han culminado”. 

De esta manera, la organización comparte las siguientes estimaciones para el año en curso:

-Se espera que alrededor de 42,170 mujeres en los EE.UU. mueran de cáncer de seno. 

-Las tasas de mortalidad se han mantenido estables en las mujeres menores de 50 años desde 2007, pero han seguido disminuyendo en las mayores de 50 años. 

-La tasa general de mortalidad por cáncer de seno bajó un 1,3% por año entre 2013 y 2017. 

-Se cree que estas disminuciones son el resultado de tratamientos y la detección temprana.

-Este año se estima el diagnóstico de 276,480 nuevos casos de cáncer de seno invasivo y 48,530 casos nuevos del tipo no invasivo (“in situ”).

Justamente, considerando que la detección temprana es una paso “vital” en la lucha rosada contra esta enfermedad, The James, el centro especializado en cáncer, de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, recuerda la importancia de la mamografía y otras formas de detección.

 “Los cánceres de seno se pueden encontrar en una mamografía o mediante un examen físico realizado por la misma paciente o el médico. No todos los cánceres de seno se detectan mediante un autoexamen o una mamografía, pero las pruebas periódicas aumentan en gran medida las posibilidades de detección temprana, tratamiento exitoso y cura”. 

También refieren que “muchos cánceres de seno se detectan mediante mamografías antes de que aparezcan los síntomas”.

Los CDC enlistan algunas recomendaciones básicas que usted puede seguir como iniciativa personal para prevenir el cáncer de seno:

-Mantenga un peso saludable.

-Haga ejercicio regularmente.

-Limite las bebidas alcohólicas.

-Consulte a su médico sobre el riesgo de píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal, si en algún momento se lo recetan.

-Amamante a sus hijos, si es posible.

-Si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno discuta con su médico otras formas de reducir el riesgo.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar