Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Historia

Honor a la historia afroamericana

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Febrero marca el Mes de la Historia Negra, un homenaje a los hombres y mujeres afroamericanos que han hecho contribuciones significativas a Estados Unidos y al resto del mundo en los campos de la ciencia, la política, el derecho, los deportes, las artes y el entretenimiento, entre tantas disciplinas. 

Si bien el Mes de la Historia Negra es sinónimo de figuras prominentes como Martin Luther King Jr., Harriet Tubman, Rosa Parks, Muhammad Ali, Jackie Robinson, Langston Hughes, Maya Angelou y el presidente Barack Obama, hay muchos otros afroamericanos que han tenido un profundo impacto en la historia, como la millonaria Madam CJ Walker, la escultora de renombre mundial Edmonia Lewis, el inventor de la bombilla de filamento de carbono Lewis Howard Latimer, el cirujano de corazón abierto, Daniel Hale Williams y la escritora de ciencia ficción Octavia E. Butler.

Origen 

El Mes Nacional de la Historia Afroamericana tuvo su origen en 1915, cuando el historiador y autor Dr. Carter G. Woodson fundó la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Negra.

A través de esta organización inició la primera Semana de la Historia Negra, en febrero de 1926. 

Woodson eligió este mes considerando las fechas de nacimiento de Abraham Lincoln y Frederick Douglass, dos figuras clave en la historia de los afroamericanos.

En 1976, se amplió la conmemoración al Mes de la Historia Negra, también conocido como Mes de la Historia Afroamericana, y el presidente Gerald Ford emitió el primer mensaje de reconocimiento ese mismo año.  

Desde 1996, cada presidente ha emitido proclamaciones anuales para el Mes Nacional de la Historia Afroamericana.

A continuación se describen algunos eventos conmemorativos en Columbus, Cincinnati, Cleveland y Pittsburgh. 

Columbus

El Senado estatal de Ohio celebrará el Mes de la Historia Negra a lo largo de febrero con una exhibición especial y presentaciones históricas gratuitas cada martes al mediodía, del 4 al 25 de febrero (12 p.m.-1 p.m). Atrium de Capitol Square, Columbus, OH 43215.

El Mes de la Historia Negra es una excelente oportunidad para conocer y visitar el impactante Museo Natural Afroamericano y Centro Cultural, el cual cuenta con una variedad de exhibiciones que van desde pinturas, escultura, fotografías, historietas de cómics y artefactos de guerra. De miércoles a sábados, de 9 a.m.- 4 p.m. National Afro-American Museum & Cultural Center, 1350 Brush Row Rd., Wilberforce, OH 45384.

Cincinnati 

La autora, educadora e historiadora Dra. Kellie Carter-Jackson dará una charla enriquecedora en torno a una investigación propia, la cual se centra en la esclavitud y los abolicionistas, la violencia como discurso político, el cine histórico y la evolución de las mujeres negras. 

Recepción: Jueves, 6 de febrero | 6 p.m. National Underground Railroad Freedom Center, 50 East Freedom Way, Cincinnati, OH 45202.

Cleveland 

Para celebrar el Mes de la Historia Negra, sea parte de un evento que contará con un panel de discusión esclarecedor sobre la raza y la representación en las artes, la historia de las organizaciones afroamericanas de teatro en el noreste de Ohio y su impacto en las comunidades de hoy. 

Moderado por el autor y educador Afi Scruggs y varios panelistas, se realizará el 19 de febrero, a las 7 p.m. Maltz Museum, 2929 Richmond Rd., Beachwood, OH 44122.

Pittsburgh

El 19 de febrero, de 6-8 p.m., el Heinz History Center presenta la narración “Memorias sangrientas de la libertad: Esclavitud, terror y evolución de la historia afroamericana”, a cargo de Sowande Mustakeem, autora y docente de estudios afroamericanos en la Universidad de Washington con doctorado de la Universidad de Michigan y maestría de la Universidad Estatal de Ohio.

Este evento es gratis, pero no incluye entrada a las galerías del museo. 

Los interesados en participar deben registrarse anticipadamente a través del portal www.heinzhistorycenter.org. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar