Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Cultura

Hollywood y la representación hispanoamericana

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

“Hollywood todavía no lo entiende”, con esta frase, el periodista Carlos Aguilar abre una columna para el New York Times, buscando fomentar la conversación sobre las complejidades de lo que es la latinidad. 

Y mientras se acerca el final de la celebración por el Mes Nacional de la Herencia Hispana, elaboró una lista de películas centradas en protagonistas latinos estadounidenses.

Según Aguilar, las personas latinas no son un monolito. 

“El contexto, los detalles y los matices que intervienen en contar la historia de una familia en la Ciudad de México no serán los mismos para la historia de una familia en Los Ángeles, que a su vez sería diferente para una en Miami”, cita el autor.

Los latinos nacidos o criados en Estados Unidos tienen experiencias de vida en un entorno dual entre la asimilación y el orgullo por su herencia, característica que muchos estudios cinematográficos con frecuencia no reconocen.

De acuerdo al artículo, titulado: “The American Latino Experience: 20 Essential Films Since 2000”, publicado el 1 de octubre, la historia de los latinos en los Estados Unidos no se ha abundado en los medios de comunicación o en los salones escolares. 

Esa historia es larga, sinuosa e imposible de analizar en términos simples. 

Formada por fronteras arbitrarias tras las guerras, la colonización y las oleadas de migración de casi dos docenas de naciones en las Américas, la presencia hispana en los Estados Unidos, resulta ser intrínseca. 

Sin embargo, los latinos estadounidenses permanecen en su mayoría invisibles de la narrativa colectiva, que incluye en gran medida las imágenes que se consumen.

Entre algunos de los títulos de las películas recomendadas por el autor, se encuentra el documental “Cesar’s Last Feast”, el cual a través de imágenes nunca antes vistas, humaniza al líder laboral, César Chávez, mientras narra su protesta contra el uso de pesticidas en los campos de trabajadores agrícolas. 

Una película que recuerda por qué su lucha por los derechos civiles aún resuena hoy día.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar