Al noreste de Cleveland, en el condado de Lake, se encuentra HOLA Ohio, una organización sin fines de lucro dedicada a brindar apoyo a la comunidad hispana.
Operando desde su sede en Painesville, tienen como objetivo buscar formas de mejorar las oportunidades y calidad de vida de nuestra gente, al igual que empoderarles a través de la educación, compromiso cívico, espíritu empresarial y el desarrollo de habilidades.
La labor de HOLA ha sido resaltada a nivel nacional en medios de comunicación como Los Angeles Times, The Washington Post y Telemundo, además de haber recibido varias premiaciones por su esfuerzo y alcance comunitario con la población hispana, incluyendo el prestigioso Premio Torchlight.
Para el 2019, su directora ejecutiva y fundadora, Verónica Dahlberg, fue nombrada Mujer de Negocios del Año por la Crain’s Cleveland.
Los orígenes de la organización surgen de la necesidad. Históricamente, las áreas de cultivo y las granjas han servido como un lucrativo modelo financiero para esta región y la mano de obra inmigrante es fundamental en el desarrollo de esta industria que forma parte integral de la economía de Ohio.
Con el pasar de los años, muchas de estas personas se establecieron en el área y formaron familias. Sin embargo, según destaca la organización en su portal cibernético, los trabajadores agrícolas hispanos en Ohio y sus familias “viven en un ciclo de pobreza cada vez peor, debido a numerosas barreras que conducen a resultados de salud, económicos y educativos deficientes, y son objetivos de las actuales políticas de inmigración de cero tolerancia”.
Ante esa realidad, a finales de 1999 se fundó HOLA, originalmente de manera “informal”, compuesto por un grupo de mujeres hispanas en el condado de Lake, quienes se motivaron con la iniciativa de apoyar a la creciente comunidad latina, mayormente formada por trabajadores inmigrantes mexicanos y sus familias.
Como parte de su programa de ayuda, HOLA brinda servicios bilingües y culturalmente comprensivos para así satisfacer las diversas necesidades de las comunidades latina e inmigrante de Ohio.
Mensualmente sostienen reuniones comunitarias para actualizar a las personas y discutir información sobre política migratoria y otros temas relacionados. También prestan servicio de consulta legal gratuita, las cuales son proporcionadas por abogados, y trabajan con casos individuales o familiares de personas con necesidades médicas y de salud mental, entre otras.
La Mega Nota platicó con la directora de la organización, Verónica Dahlberg, quien se refirió a un proyecto en curso para este importante año de elecciones, en el que buscan acercar la comunidad hispana a los procesos democráticos.
“Actualmente estamos llevando a cabo una campaña enfocada en registrar personas para votar. Lo hacemos de forma apolítica sin promover partidos. Educamos y orientamos con relación al proceso y damos seguimiento para asegurar que el elector sepa donde le corresponde votar y cuando”, explicó Dahlberg.
Además, añadió que su meta es la de alcanzar 1,500 nuevos votantes registrados antes del 11 de octubre. Y para lograr su cometido anunció que necesitan voluntarios que ayuden con esta labor.
Por otro lado, HOLA también ofrece talleres para ayudar a obtener la ciudadanía, orientaciones sobre derechos y capacitación en liderazgo cívico-educativo para jóvenes latinos.
Recientemente, esta organización abrió un Centro Comunitario Hispano, ubicado en 265 N. State Street, en Painesville, dedicado a la educación, el desarrollo de la fuerza laboral, empresarial y mejorar la calidad de vida de todos en el noreste de Ohio.
Si desea comunicarse con HOLA, ya sea como voluntario, en busca de apoyo o para obtener información adicional llame al (440) 210-4222.