Tras la llegada de los españoles a Boriken, en 1493, la corona de España no tardó mucho en saquear todos los recursos naturales con los que contaba el país.
Con la colonización en países de mayores riquezas como México y Perú, Puerto Rico pasó a ser una colonia pobre y olvidada por el imperio.
Durante la guerra hispanoamericana, a finales del siglo 19, Estados Unidos invadió la isla, pasando a ser colonia estadounidense.
Al principio trajeron profesores de Estados Unidos para enseñar a nuestra niñez en inglés, sin embargo, esos esfuerzos no rindieron frutos y el idioma español prevaleció.
Bajo la hegemonía estadounidense, Puerto Rico no experimentó progreso económico inmediato, pero ante la oportunidad de poder viajar a Estados Unidos sin la necesidad de un pasaporte, las migraciones boricuas comienzan a llegar a Nueva York durante la primera mitad del siglo XX en busca de empleo.
Muchos de los inmigrantes se asentaron en el Bronx y en el lado este de Harlem, convirtiendo al área en lo que se le conoce hoy como “Spanish Harlem”, o El Barrio.
Fotografía: (Facebook/Instituto de Cultura Puertorriqueña)