¿Está pensando irse de vacaciones y considera hacer turismo en Panamá o, tal vez, viajará a Sudamérica con escala obligatoria en este istmo interoceánico?
Entonces, es muy importante que conozca algunos detalles propios del quehacer cotidiano en este “pedacito” de tierra conocido como “puente del mundo y corazón del universo”.
Si está solo de tránsito y debe salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), aproveche su estadía en un hotel cercano. Puede elegir el Crown Plaza, que incluye servicio de transporte y queda a tan solo cinco minutos de la terminal aérea.
Si desea un lugar para comprar, a unos 10 minutos encontrará Los Pueblos, donde tienen dos centros comerciales.
Para explorar, empiece por el Canal de Panamá en Miraflores o si solamente quiere un paseo por las riberas, simplemente deje que le lleven a las esclusas de Pedro Miguel.
Y cuando llegue el momento de comer, vaya a un “Pio Pio”. Pida una carimañola, empanada de maíz, tortillitas rellenas o un delicioso tamal envuelto en hoja de bijao.
Si se le antoja merendar, disfrute un rico chicheme, un “raspao”, una chicha de nance, un duro de coco o un helado de pipa.
Al momento de almorzar, no dude en disfrutar un delicioso arroz con pollo con “ensalada de toldo” y “plátanos en tentación”; arroz con guandú verde, lengua guisada, patacones y aguacate o quizás una sopa de pata o un guacho de porotos.
Y si prefiere la gastronomía afropanameña, pregunte por el “sao” o “saus”, pero este será un tema exclusivo de próximas publicaciones.
--------------
*En la foto, arroz con pollo en paila, ensalada “de toldo”, tamal y plátano en tentación, sabores típicos de la gastronomía panameña, tomada en un restaurante de Isla Perico, en la Calzada de Amador. (La Mega Nota/Elvia Skeens)