Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Hanukkah, una fiesta de luces

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Hanukkah es el "festival de luces" judío que dura ocho días durante el mes de diciembre.

Destaca por la iluminación de la Menorah nocturna, oraciones especiales y alimentos fritos.

La palabra hebrea Hanukkah o Chanukah significa "dedicación", y así se nombra porque es un homenaje a la rededicación del Santo Templo. 

Este año Hanukkah se celebra desde el 22 al 30 de diciembre.

Origen religioso  

En el siglo II AC, Tierra Santa fue gobernada por los seléucidas (griegos sirios), que trataron de obligar al pueblo de Israel a aceptar la cultura y las creencias griegas en lugar de la observancia y creencia mitzvá en Dios. 

Contra todo pronóstico, un grupo pequeño de judíos fieles, pero mal armados, liderados por Juda Macabeo, derrotaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, expulsaron a los griegos de la tierra, reclamaron el Santo Templo de Jerusalén y lo rededicaron al servicio de Dios.

Cuando trataron de encender la Menorah del Templo –candelabro de siete ramas– encontraron sólo una costra de aceite de oliva que había escapado de la contaminación de los griegos.

Milagrosamente, encendieron la Menorah y el suministro de aceite de un día duró ocho, hasta que se pudo preparar aceite nuevo en condiciones de pureza ritual.

Para conmemorar y dar a conocer estos milagros, los sabios instituyeron la fiesta de Hanukkah.

¿Cómo se celebra? 

En el corazón del festival está la iluminación nocturna de la Menorah.

Contiene nueve llamas, una de las cuales es la shamash ("asistente"), que se utiliza para encender las otras ocho luces. 

La primera noche, se enciende una sola llama; en la segunda, otra y para la octava noche de Hanukkah, las ocho luces están encendidas.

Se recitan bendiciones especiales antes de que se prenda la Menorah y al final se ofrecen las canciones tradicionales.

Una Menorah se enciende en cada hogar (o incluso por cada individuo dentro del hogar) y se coloca en una puerta o ventana. 

También está iluminada en sinagogas y otros lugares públicos. 

En los últimos años, miles de estos candelabros gigantes se han colocado frente a los edificios de instituciones públicas, sedes municipales y legislativas, centros comerciales y parques de todo el mundo.

Comidas tradicionales

Dado que el milagro de Hanukkah involucró aceite, es costumbre comer alimentos fritos. 

El clásico de Europa del Este es el “latke” de patata (panqueque) adornado con compota de manzana o crema agria, y el favorito israelí reinante es la “sufganiyah” (sufganiá ), una rosquilla rellena de jalea.

Juegos, dulces y caridad

En Hanukkah, es costumbre jugar con "dreidel", una tapa giratoria de cuatro lados que lleva las letras hebreas, monja, gimmel, hei y shin, un acrónimo de la frase “nes gadol haya sham”, que significa “un gran milagro sucedió allí”. 

En la sociedad actual,  impulsada por el consumismo, la gente da gran importancia a obsequiar en Hanukkah. 

Sin embargo, la tradición es en realidad dar Hanukkah gelt (dinero) a los niños, lo cual no solo recompensa el comportamiento positivo y la devoción al estudio de la Torá, sino que también ofrece la oportunidad de dar “tzedakah” (caridad).

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar