Nicosia, 8 feb (EFE).- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, aseguraron este lunes que la conferencia organizada por la ONU para relanzar el diálogo de paz en la isla no debe alejarse de la búsqueda de una solución federal, como pretenden Turquía y los turcochipriotas.
Mitsotakis y Anastasiadis se reunieron hoy en Nicosia para coordinar sus posturas en vista a la cita de marzo e insistieron en que los turcochipriotas abandonen la exigencia de cambiar la base de las negociaciones para crear dos Estados independientes en Chipre.
"Lo que buscamos es ver a Turquía demostrar en la práctica que quiere un diálogo lejos de amenazas y acciones ilegales", apuntó Anastasiadis.
Mitsotakis insistió en que la reunificación de la isla se puede lograr sólo "dentro del marco de las resoluciones de la ONU para garantizar la coexistencia pacífica de grecochipriotas y turcochipriotas en un Chipre reunificado y pacífico".
En la conferencia, además de la ONU y las comunidades greco y turcochipriota, participarán -como países garantes de la independencia de Chipre en 1960- Grecia, el Reino Unido y Turquía,
Este último mantiene bajo ocupación militar el norte de Chipre desde 1974 y hoy en día cuenta con 30.000 soldados en esa zona.
Según las resoluciones de la ONU, la base de las negociaciones para lograr la reunificación de Chipre es la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, ciudadanía y personalidad internacional.
Sin embargo, el líder turcochipriota, Ersin Tatar, así como altos cargos turcos, han asegurado varias veces que los numerosos intentos fallidos de alcanzar una solución con esta base demuestran que se debe cambiar para negociar la creación de dos Estados, algo que ni Grecia ni los grecochipriotas apoyan.
"No hay necesidad de negociar algo que no va a ocurrir", afirmó recientemente al respecto el ministro de exteriores turco, Mevlut Çavusoglu.
Asimismo, Tatar y Turquía insisten en la necesidad de mantener la presencia militar turca en Chipre para garantizar la seguridad de los turcochipriotas.
Anastasiadis anunció hoy también una reunión ministerial con la participación de los países de la región sobre la seguridad en el Mediterráneo oriental, donde en los últimos meses la tensión con Turquía ha aumentado, aunque sin dar más detalles.