París, 11 ene (EFE).- Francia consideró hoy "inaceptables" las nuevas amenazas de Irán contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo por su concurso de caricaturas del líder supremo iraní, Ali Jameneí.
"Francia reafirma su compromiso constante y decidido con la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de los periodistas por todo el mundo", afirmó hoy a la prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores francés.
"Toda amenaza contra nuestros ciudadanos es inaceptable", añadió, y recordó a las autoridades iraníes que "son responsables de la seguridad de nuestros intereses y nuestros ciudadanos en Irán".
La portavoz respondió así al comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, quien advirtió a Charlie Hebdo que recuerde lo que le ocurrió al escritor Salman Rushdie, quien fue atacado más de 30 años después de la publicación de una novela en la que "insultó al islam", según informó hoy una agencia semioficial iraní.
Las palabras de Salamí llegaron después de que la pasada semana el régimen iraní criticara a la publicación francesa y convocara al embajador galo en Teherán, lo que ya generó una respuesta de París.
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, reivindicó entonces la libertad de prensa que hay en Francia y no en Irán, así como una justicia "independiente", por lo que pidió a las autoridades de Teherán que tengan en cuenta el marco jurídico en el que la publicación lanzó su iniciativa.
Irán cerró la pasada semana el Instituto Francés de Investigación y hoy tuvo lugar una concentración de protesta ante la embajada francesa en Teherán, en la que se mostraron caricaturas del presidente Emmanuel Macron.
Charlie Hebdo fue víctima en enero de 2015 de un atentado yihadista en su redacción en París, en el que 12 personas fueron asesinadas y una decena resultaron heridas, ataque motivado por la publicación de caricaturas de Mahoma.